?

Colima mantiene primer lugar en transparencia, revela IMCO

Administrador Colimapm | Colima | 17/10/2012

Por segundo año consecutivo, el estado de Colima encabeza el Índice de Información Presupuestal Estatal, que anualmente elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al ubicarse como la entidad federativa más transparente del país.

En el IIPE 2012 Colima avanzó 11 puntos con relación al indicador del año pasado, pues en 2011 logró una calificación de 81 puntos, mientras que en la edición de este año obtuvo 92 puntos de 100 posibles.

Al presentar el IIPE 2012, el director general del IMCO, Juan Pardinas, informó que las 31 entidades federativas del país y el Distrito Federal obtuvieron una calificación promedio de 56%, que es reprobatoria.

Colima, Puebla y Campeche son los estados con mayor transparencia presupuestal, mientras que Tabasco, Tamaulipas y Sonora ocupan los últimos lugares en esta materia.

“Como país, la contabilidad de los presupuestos estatales está reprobada; hay estados que han hecho su trabajo y eso ha permitido que el promedio no sea aún peor”, explicó en rueda de prensa celebrada este miércoles en la Ciudad de México.

Pardinas dijo que aunque la deuda de los estados en estos momentos presenta una situación sana, y hay algunos que están en condiciones de contratar mayor endeudamiento, lo que preocupa son los casos de algunas entidades en particular.

“Si nos mantenemos en criterios de opacidad y de falta de transparencia no podremos garantizar la salud de las finanzas públicas, además no habrá reforma fiscal que nos alcance para cubrir los usos y costumbres de gasto de los que no están acostumbrados a rendir cuentas y a ser transparentes”, advirtió.

El promedio de la deuda estatal como porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB) representa 2.8%, pero hay entidades más endeudadas, como Coahuila, Quintana Roo y Nayarit, donde alcanza 7.9, 6.6 y 6.0% de su PIB.

La deuda de los gobiernos estatales asciende a 404,000 millones de pesos, cantidad que equivale a 13.8 veces el presupuesto de la UNAM o 6.3 veces los recursos que se destinan al Seguro Popular.

El director general del IMCO señaló que las áreas más opacas dentro de los presupuestos estatales del país son la deuda pública y los tabuladores salariales.

Los estados que ganaron más posiciones en calidad y transparencia presupuestal respecto al año pasado fueron Puebla, Oaxaca, Colima y Nuevo León. Por el contrario, Tabasco, San Luis Potosí, Sonora y Baja California Sur son las entidades que más perdieron posiciones.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.