?

LECTURAS

NOE GUERRA PIMENTEL | Opinión | 05/08/2012

INFORMES ¿MORDAZA O AVANCE?

Haciendo un poco de historia encontraremos que el protocolo ha evolucionado y que no tiene porque ser estático ya que de suyo debe corresponder a la dinámica de la sociedad en general que es a la que se debe, no a la conveniencia de unos cuantos. Es así que aunque los antecedentes son remotos, vienen del virreinato, fue Carranza quien por primera vez dio cuenta en la fecha actual, en cumplimiento de la nueva Constitución, que dispone presentar un informe por escrito.

Los primeros informes no tuvieron reglamentación definida. Iturbide presentó dos informes: en noviembre de 1822 y en marzo de 1823. Al ser creada la Primera República Federal y promulgada la Constitución de 1824 dispuso que anualmente se reuniera el Congreso con la asistencia del Presidente. Siguiendo este ordenamiento, el 1º de enero de 1825, Guadalupe Victoria presentó el primer Informe Presidencial de la historia nacional en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso General, e inició la tradición de informar. A partir de entonces, 65 presidentes lo hicieron, hasta que Calderón sólo envió al Congreso su 2o informe por escrito. A lo largo del s. XIX, los presidentes informaron según circunstancias.

Con Santa Anna, la costumbre perdió vigencia, fue recuperada por la Constitución de 1857. Desde 1878, Díaz estableció la costumbre de rendir dos informes anuales, presentados durante las aperturas de las sesiones ordinarias del Congreso. En los años 20's, con Obregón y Calles, la ceremonia adoptó un formato que evolucionaría hasta 2007. Cárdenas en 1936, fue quien leyó por primera vez en radio un informe. Fue Alemán, quien hizo de su 4o Informe en 1950, la primera ceremonia televisada de este tipo y la primera transmisión oficial televisada de la historia mexicana.

Recientemente, el riguroso protocolo se alteró en 1979. Al dar lectura a su tercer informe de gobierno, López Portillo quien fue interrumpido por un diputado del PAN. En 1988, con su 6º informe De la Madrid, fue interrumpido por un diputado del PPS, además de otros FDN y Fox, del PAN. Ante los nuevos tiempos, el formato sufrió modificaciones. En 1994, Salinas permitió que, el mismo día del Informe, cada partido presentara su posicionamiento, antes de la lectura en ausencia del Ejecutivo, aunque no evitaron las protestas. En 1995, al año de gobierno, Zedillo acotó su mensaje a menos de una hora, igual canceló la salutación, el recorrido en auto descubierto y el día feriado obligatorio.

En la ceremonia del 4º informe de Fox, en 2004, San Lázaro, por primera vez debió ser rodeado por barricadas y policía para evitar que protestas impidieran la ceremonia. En 2006, Fox ya no pudo leer su último informe, lo entregó por escrito. Al año siguiente, en 8 minutos y sin honores, Calderón, sólo entregó por escrito su Informe a los Diputados, y emitió su “mensaje” con micrófono inalámbrico.

En 2008, se reformó el artículo 69 constitucional, que suprimió la obligación del Presidente de asistir a la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Fue así como se dio por terminado el “día del Presidente” que había devenido en el circo de los protagonismos marginando hasta la intrascendencia al verdadero y único motivo, el informe en sí.

De manera similar se ha desarrollado en Colima, donde se ha adecuado a las formas, aunque sujeto a la dinámica propia. Como se aprecia, cada vez más ésta práctica se ajusta a la obligación de cumplir con la Constitución, que es la de informar sobre el estado que guarda la administración pública. No nos confundamos, el propósito que de informar tiene el gobierno como obligación fundamental, es la oportuna rendición de cuentas, es el acto oficial en el que se deben presentar los resultados de su gestión. No más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.