?

Permanente renovación de la Biblioteca Virtual de la Universidad de Colima

Administrador Colimapm | Colima | 04/08/2012

La Biblioteca Virtual de la Universidad de Colima (bvirtual.ucol.mx), a seis meses de su lanzamiento como plataforma única para consultas documentales, se renueva constantemente gracias a la retroalimentación que tiene con sus usuarios, que cada vez van en aumento, informó la directora general de Servicios Bibliotecarios, Evangelina Serrano Barreda, durante una entrevista en su despacho.

Señaló que mediante el sistema informático puede saber qué temas consultan, desde dónde lo hacen, si descargan artículos a sus correos personales o los imprimen, y gracias a esa información se sabe que las áreas del conocimiento más consultadas son las de salud, económicas, sociales y, últimamente, las ingeniarías.

Hacen falta más consultas de datos sobre artes, señaló Serrano Barreda.

Otra de las secciones recién habilitadas, aunque ya existente desde hace tiempo en la Biblioteca, es el Observatorio de Género, donde los usuarios también podrán consultar todo lo que existe en la U de C respecto a esta temática, su impacto, estadísticas, ligas a otras bibliotecas u observatorios de género en otras universidades.

Este esfuerzo fue gracias a un trabajo intenso y reciente con el cuerpo académico 62 de la Facultad de Pedagogía para actualizar el Observatorio de Género, motivo que generó un apoyo del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) de la Secretaría de Educación Pública, hace algunos años.

Evangélica Serrano puntualizó que la Biblioteca Virtual es el único lugar donde se pueden hacer consultas de libros, fichas bibliográficas, bases de datos y revistas electrónicas. El 90 por ciento de todas las consultas es gratuito y una parte de este logro se debe a convenios que tienen con el CONACyT.

Ofrece la consulta en línea del catálogo de todo el acervo de las bibliotecas, y que mediante búsquedas simples y/o combinadas a través del software SIABUC, permite saber los títulos de libros que se encuentran en el sistema bibliotecario, conocer las nuevas adquisiciones, consultar bases de datos en línea (texto completo o referencial), hacer enlaces a diversas fuentes u organismos encargados de regir el quehacer bibliotecario y que tiene relación con el ámbito de las bibliotecas.

La comunidad universitaria cuenta con diversas suscripciones a revistas electrónicas y bases de datos de diferentes áreas temáticas a las que se puede acceder sin ningún costo. El público puede conocer todas las oportunidades que ofrece Internet, convirtiendo a un explorador de la información en una persona hábil para navegar y encontrar información de calidad.

Además, todos los jueves mantienen un enlace constante con sus usuarios y la comunidad a través del programa de radio De voz en voz, que se transmite en Universo 94.9 a partir de las 13:00 horas, “allí nuestros usuarios hablan de su experiencia dentro de la Biblioteca Virtual”, señaló Evangelina Serrano.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.