?

La globalización sí existe, en lo positivo y lo negativo: Carlos Mota

Administrador Colimapm | Colima | 04/08/2012

*Presentó su conferencia “Desafíos económicos para el nuevo sexenio”, donde invitó a la sociedad a interesarse por acontecimientos financieros mundiales.

El prestigiado periodista económico Carlos Mota, presentó su conferencia “Desafíos económicos para el nuevo sexenio” ante la comunidad empresarial de Colima, en el marco de la Expo Venta Colima 2012, donde hizo una serie de reflexiones sobre la opacidad con la que la sociedad mexicana toma los acontecimientos económicos mundiales, y que sí terminan afectando tanto positiva como negativamente nuestro entorno económico.

Tras iniciar su conferencia en las instalaciones de la Feria de Colima, el periodista de Grupo Imagen y Grupo Milenio, relató la forma en que él mismo daba cuenta de noticias de impacto mundial en materia económica previo a la recesión del año 2009, mientras que en México la gente no se interesaba por este tipo de temáticas.

“Yo daba noticias de cómo el mercado inmobiliario de Estados Unidos estaba cayendo, debido a que las personas ya no podían hacer frente a sus hipotecas. El 13, 14 y 15 de septiembre de 2009 hubo una catástrofe de las bolsas mundiales, mientras en México nos concentrábamos en el puente del Grito de Dolores, y lamentablemente, en la granada que detonó en el Centro de Morelia”, relató, “sin nadie fijarse en lo que estaba sucediendo con la economía mundial”.

Una vez consumada la crisis y la posterior devaluación del peso, incluyendo la crisis de la influenza AH1N1, “la globalización demostró que sí existe, por eso hay que poner atención a lo que está sucediendo en Europa, especialmente con el rescate de Grecia y España”.

De igual forma, dijo que después de que México se vio afectado por estas reacciones a la crisis económica mundial, “la gente en México encontró un culpable: Felipe Calderón; la gente decía que él no sabía gobernar y por eso se habían desatado esos problemas”. Aunque, desde el punto de vista del conferenciante, “los presidentes cada vez son menos relevantes para la economía de un país. Quienes dan valor a la economía de una nación son las empresas y los emprendedores, de ahí el dicho piensa globalmente y actúa globalmente”, haciendo referencia al por qué enfatizaba el que la globalización nos afecta en lo positivo y lo negativo.

Sobre el futuro de México, asegura que lo ve con “mucho brillo”, pues considera que la transición “no será tan difícil”, haciendo referencia al cambio de gobierno presidencial; “considero más importante lo que está sucediendo en Europa. Si fracasa el modelo europeo, estaremos ante un pronto cambio de sistema, un colapso del sistema capitalista como lo conocemos”.

Sin embargo, al finalizar su discurso fue enfático al decir que México no es potencia en ninguna industria, tampoco en ninguna sub-industria. “Para llegar a ser líder en alguna industria, como lo son Japón, Estados Unidos o Alemania, por ejemplo, en la industria automotriz, la clave está en lo que hagamos nosotros como comerciantes o como ciudadanos”.

Tras la presentación, el Secretario de Fomento Económico del Estado de Colima, Rafael Gutiérrez Villalobos, el delegado federal de la Secretaría de Economía, Martín Quirino de la Rosa, y líderes empresariales de la entidad hicieron entrega de un reconocimiento a Carlos Mota por su participación en la Expo Venta Colima 2012.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.