?

Indígenas de Aquila cuestionan compromiso de Ternium

ANGEL MENDEZ | Michoacán | 17/06/2012

Aquila, Mich. La Comunidad Indígena de Aquila mediante un comunicado enviado a la corresponsalía en la costa / sierra nahua michocana, está cuestionando a la empresa minera Ternium a la que acusa de estar tomando medidas unilaterales que afectan los intereses de los indios aquilenses.

De manera destacada, los comuneros cuestionan “el compromiso” a que Ternium hace mención en la campaña publicitaria radiofónica emprendida en Colima, donde manipula el mensaje “adjudicándose el papel de benevolente y generosa, haciendo parecer que ella es la buena de la película, como si ya todo estuviera solucionado, y pretendiendo con sus spots tapar el episodio violento en el que la acerera echó encima a la comunidad a los Policías Federales que golpearon niños, mujeres y adultos mayores, lo que no se puede olvidar nunca”.

Igualmente, en su comunicado se exige “trato con dignidad y respeto a la Comunidad Indígena de Aquila.

Por su interés, se reproduce textualmente el comunicado.

En la comunidad de Aquila se está presentando una situación muy delicada, consecuencia de los actos irresponsables de la empresa minera Ternium, por una parte lo saturado de camiones transportistas de mineral que hacen lento el acarreo para la empresa comunal Lanesek; la comunidad se encuentra inconforme por los depósitos de regalías porque la empresa consigna los pagos en el tribunal agrario; se realizó una campaña publicitaria por parte de la empresa acerera con la cual quiere limpiar su imagen adjudicándose el papel de benevolente y generosa, haciendo parecer que ella es la buena de la película, como si ya todo estuviera solucionado, y pretendiendo con sus spots tapar el episodio violento en el que la acerera echó encima a la comunidad a los Policías Federales que golpearon niños, mujeres y adultos mayores, lo que no se puede olvidar nunca.

El patrón siempre cree que le hace un favor al trabajador al darle empleo, cuando en realidad el trabajador es el que hace crecer el capital del patrón. En los spot publicitarios menciona una frase que dice: “estamos comprometidos”, la comunidad tiene un convenio con la minera, mismo que es cumplido parcialmente por la parte empresarial, lo que le conviene tiene mucha importancia, sin embargo no da cumplimiento cabal a dicho convenio, en el menciona la preferencia para la comunidad en los servicios y lo que creemos que intenta hacer la minera es tronar a la empresa comunal; la mayoría de servicios se los otorga a particulares y contratistas como los relegados de la comunidad, a ellos los protege y les da preferencia en la prestación de servicios.

Con referencia a la obstrucción del camino por “los taponeros” (contratistas, engañados y castigados), la empresa culpa a la comunidad de haber puesto plantón en el acceso a las instalaciones de la mina, descontando en dinero la pérdida que hubo en mayo por los actos de los protegidos de la minera. Se interpusieron denuncias en la agencia del ministerio público de Coahuayana y esperamos soportando la lentitud de la justicia, esto indica que los problemas internos de la comunidad no terminan y tampoco están bien las cosas con Ternium y el gobierno. No podemos crecer en una situación molesta e incierta como es la que vivimos en la comunidad.

El gobierno por su parte insiste en intervenir en la vida interna de la comunidad, faltando a la autonomía de la misma, por el compadrazgo de un ex edil del municipio, el gobierno estatal tiene consideraciones con el grupo de los castigados, responsables del entorpecimiento de los asuntos comunales y motivo de distanciamiento entre empresa y comunidad.

No existe estabilidad en los bolsillos de los comuneros, porque lo poco que se repartió les motivó a celebrar actos de comercio y construcciones, por las acciones de la empresa están siendo afectados, dejando parada la construcción de las casas en los ranchos y poblados. Es difícil creer que el capitalismo sea humanitario. Es muy ruin la imagen que proyecta un multimillonario dando un calmante al dolor de un pobre, siendo que el dinero que tienen los ricos es de robo de la plusvalía que genera el trabajo de los pobres, es una acumulación constante resultado del saqueo de todos los rincones del planeta, es un cumulo de explotación humana y de la naturaleza.

Esperamos que la empresa minera se ponga las pilas y nos vea con respeto, necesitamos la planta tratadora de agua, esperamos el puente que se construiría en agosto de no sé qué año del pueblo a cruzar el rio de Aquila, esperamos la construcción del hospital, queremos un trato dignidad y respeto para la comunidad indígena “San Miguel Aquila”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.