?

Aprueba Comisión Jurídica del SNT, propuesta para Garantizar el funcionamiento de los Organismos Garantes de Transparencia

Administrador Colimapm | Colima | 22/03/2024

*Se turnará al Consejo del SNT para su discusión

Durante la Primera Sesión Ordinaria del 2024 de la Comisión Jurídica de Criterios y Resoluciones, del Sistema Nacional de Transparencia, fue aprobado por unanimidad, el proyecto de Lineamientos para Garantizar el Buen Funcionamiento de los Plenos y Organismos Garantes de Transparencia de la federación y las entidades federativas, propuesta será presentada ante el Consejo General del Sistema Nacional de Transparencia, para ser discutida y, en su caso, aprobada.

En esta sesión, en la que participó el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima, Infocol, Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu, fue expuesto que este proyecto de Acuerdo parte de la premisa de que cualquier ley que no disponga de un mecanismo que permita de que un órgano constitucional autónomo siga funcionado en caso de que por omisión legislativa no se pudiera designar a sus integrantes, debe ser considerada inconstitucional.

En su intervención, el Comisionado del órgano garante de transparencia de Jalisco, Salvador Romero Espinosa, expuso que “Cualquier ley que no prevea la continuidad del funcionamiento del órgano garante, debe de ser considerada inconstitucional. En ese sentido, prácticamente todas las leyes, entre las que se encuentra la Ley Federal e transparencia y la gran mayoría de las leyes estatales, con excepción de algunas, entre ellas las Ley de Transparencia de Colima, que permitió que el Instituto local siguiere funcionando por más de una año, al incorporar a dos personas titulares de secretarías del mismo, a falta de que se concluyera el proceso legislativo para designar a dos comisionados o comisionadas, que por fortuna ya se realizó recientemente al haber sido designadas dos comisionadas”.

En este contexto, quienes participaron en esta sesión, coincidieron en señalar que las leyes con esta laguna de prever alguna omisión legislativa que prevea la operatividad de órgano garante de transparencia, restringen el ejercicio de los derechos humanos de las personas, ya sea nacional o de la misma entidad federativa, restricción a estos derechos humanos que están limitados a los estados de excepción, y están expresamente prohibidas por la Constitución.

Por lo anterior, en un ejercicio pro-persona de la Ley General de Transparencia y de las atribuciones del Sistema Nacional de Transparencia, se propuso que estos lineamientos operen cuando sea indispensable para que sigan funcionando los órganos garantes de transparencia.

En su intervención, la Comisionada del Inai, Julieta del Río Venegas, resaltó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “prácticamente resucitó al Inai que estuvo medio año sin poder sesionar, precisamente por la omisión legislativa en designar personas comisionadas faltantes, situación que espera se resuelva a la brevedad. “Lo ideal es no depender de la Corte, ni de los congresos locales para el funcionamiento de los órganos garantes, al ser omisos en sus obligaciones legislativas y que sepan que éstos, van a seguir operando y que los derechos humanos no se van a restringir”, finalizó.

La sesión estuvo a cargo de Pedro Antonio Rosas Hernández, Comisionado del Instituto de transparencia de Jalisco, Itei, quien es Coordinador La Comisión Jurídica de Criterios y Resoluciones, del Sistema Nacional de Transparencia.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.