?

Esperamos que no le hayan mentido a AMLO sobre la verdadera situación de los hospitales y centros de salud: Dolores González Meza

Administrador Colimapm | Colima | 19/03/2024

*Demandan manejo legal e institucional en los traspasos de trabajadores de la Secretaría de Salud al IMSS-Bienestar *Sigue la falta de insumos y medicamentos para la atención de los pacientes

Luego de que el pasado sábado 16 de marzo estuviera en Colima el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para revisar el sector salud del estado, la secretaria general de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), Dolores González Meza, aseveró que espera que no le hayan mentido al titular del Ejecutivo federal y en verdad haya visto la realidad del sistema de salud y la verdadera situación que enfrentan en los hospitales y centros de salud.

Indicó que espera que en verdad se haya revisado y haya visitado el hospital de Manzanillo “para que vea cómo estamos y no le echen mentiras y como se están laborando los trabajadores en los hospitales que son transferidos al IMSS-Bienestar, se está trabajando con las manos, es con lo único que se trabaja y con el profesionalismo de todos los trabajadores que le imprimen ese cariño a la institución y responsabilidad y que si esta Secretaría de Salud no se ha caído a pedazos es precisamente por el profesionalismo de sus trabajadores”.

“Carecemos de muchas cosas, ahorita los familiares de los pacientes están trayendo lo que ocupan para la operación o para la curación o los medicamentos que requieren y además los hacen firmar una nota de que está donando el medicamento para el hospital. Que no le echen mentiras al presidente, no tenemos recursos, llegaron algunos insumos de una compra que se hizo de manera local, pero obviamente es para una semana, no tenemos recursos, no insumos, no medicamentos, no tenemos todo lo que requieren los médicos, los químicos para hacer los análisis y estudios y para dar un servicio como se merece la población”, comentó.

Reiteró Dolores González Meza que espera que el presidente Andrés Manuel López Obrador en verdad haya visto la realidad que se vive en el sistema de salud y que no le hayan echado mentiras, “porque no estamos como él quisiera que estuviéramos, no ha habido un avance y los trabajadores transferidos han sido afectados con estas acciones.

“También le quiero pedir que con lo que se refiere a Colima no aceptamos la baja y alta en el ISSSTE, de un patrón a otro hasta que no tengan el convenio firmado institucionalmente en donde hable que la Ley del ISSSTE no nos va a afectar ante esos movimientos, en perder el régimen Décimo Transitorio que tenemos por lo menos el 80 por ciento de los trabajadores que fuimos transferidos”, señaló.

Subrayó que muchos se jubilarán en unos pocos años y “no queremos la sorpresita de que cuando lleguemos a jubilarnos nos digan que estamos en cuentas individuales”, puntualizó.

“Queremos que las cosas se hagan como marca la ley, que haya un convenio institucional firmado por las tres instituciones en donde se establezca que no hay ninguna repercusión para el trabajador que hoy está en el Décimo Transitorio y al transferirse al otro OPD IMSS-Bienestar vayan a cambiar a cuentas individuales”, aseveró.

Además, dijo, “queremos que se sienten a dialogar con el líder nacional y que se establezca el pleno respeto a nuestras conquistas laborales, a nuestras prestaciones, etc., es algo que nos ocupa y nos preocupa”.

“Estamos cansados de que son puras palabras de que vamos a tener lo necesario para sacar adelante a los pacientes y no lo tenemos”, mencionó.

Expresó que, aunque el presidente señaló que el sistema de salud sería mejor que el de Dinamarca, apuntó no conocer Dinamarca, ni su sistema de salud, lo que si conoce es el sistema de Cuba y “estamos a ejemplo y semejanza, y los mexicanos no nos merecemos menos ni este tipo de sistema, merecemos un sistema de salud que garantice realmente la cobertura de la salud a la gente que menos tiene”.

También, González Meza dio a conocer que se están realizando reuniones informativas con las y los trabajadores para darles a conocer la situación respecto a los traspasos de trabajadores de la Secretaría de Salud al OPD IMSS-Bienestar.

 “Nos llegó de ‘fastrack’ información de que el gobierno federal y el organismo público descentralizado (OPD) Salud y Servicios Salud Bienestar, llevaron a cabo el traslado de 1 mil 175 trabajadores federados que se encuentran laborando en hospitales y centros de salud y que fueron trasladados al OPD IMSS-Bienestar”, mencionó.

Por ello, indicó se están llevando a cabo pláticas con los trabajadores afectados puesto que hay zozobra, inconformidad, temores sobre esta acción unilateral y que han ejecutado, aun cuando tuvieron todo el tiempo desde enero y todo el mes de febrero para llevar a cabo reuniones con los trabajadores, los líderes sindicales y las secciones sindicales entorno de cómo va a ser esta centralización de la nómina federal y este traslado de los trabajadores, “sin embargo esta situación se trabajó ‘en lo obscurito’, no hubo ninguna información y se viene este caos de desinformación, de temor, de zozobra, hasta de coraje”, puntualizó.

Resaltó que en verdad si hay mucho coraje, molestia, temor por “como nos sigue tratando Servicios Salud-Bienestar, pues es de recordar que en el 2022 cuando iniciaron con esto del IMSS-Bienestar llegaron con una tropelía de insultos, de denigraciones a los trabajadores y que después se fue suavizando la situación en el entendido de que se iba a dar una relación de colaboración de apoyo mutuo y de mucha comunicación.

Nuevamente, dijo la líder sindical, “nos sentimos denigrados, porque lo último que les importa son los trabajadores al instituto, no hay esa información, no hay esas garantías, están haciendo las cosas de una manera poco profesional, carente de muchos argumentos jurídicos necesarios para que esa decisión se tome y se dé con todas las garantías”.

Si bien el decreto habla de que debe darse el respeto pleno a las condiciones generales del trabajo, “ya vimos que empezaron mal pues la nómina la pagaron hasta el día 15, muchos van a recibirla hasta el día 29 y ellos tenían toda la información desde principios de febrero y no la dieron a conocer”, subrayó.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.