?

Volcán de Colima lleva 7 años en calma: Mauricio Bretón González

Administrador Colimapm | Colima | 14/02/2024

*Pero se sigue monitoreando por parte de la Universidad de Colima *Seguimos mejorando los sistemas de vigilancia

Luego de señalar que el 3 de febrero del año 2017 fue la última explosión que presentó el Volcán de Colima, con una columna superior a los 7 kilómetros, el investigador en el Observatorio Vulcanológico y responsable del proyecto de La Casa del Volcán de la Universidad de Colima, Mauricio Bretón González, indicó que a partir de ese momento el volcán ha entrado en una etapa de calma.

Pero aclaró que se sigue monitoreando por parte de la Universidad de Colima, seguimos mejorando los sistemas de vigilancia porque es el momento que nos da para mejorar la instrumentación y continuar instalando equipos.

Consideró que a pesar de la calma es necesario seguir ocupados en el volcán, “tomando en cuenta que, en cualquier momento, como lo ha demostrado a nivel histórico, puede reactivarse y volver a iniciar una fase eruptiva como la de 1998 hasta 2017”.

Refirió que a lo largo de la historia el volcán de Colima ha demostrado distintas fases eruptivas, “a veces henos tenido erupciones muy fuertes después de una etapa de actividad constante y en ocasiones, como la actual, tenemos un silencio volcánico, sin embargo, no podemos descartar que cualquier momento la actividad pueda volver y mantenerse otros 20años, como ocurrió en la última etapa”.

El investigador del Observatorio de la Universidad de Colima descartó que esta etapa de inactividad que presenta el volcán de Colima sea preocupante, “no es preocupante porque sabemos cómo se comporta, conocemos la historia del volcán y sabemos que tiene etapas de silencio en donde no se reflejan explosiones, pero esto hace que sigamos vigilándolo”.

Resaltó que “los volcanes no debemos estudiarlos solamente cuando están activos, sino cuando están inactivos para poder conocer como se presenta todo el ciclo eruptivo, por lo que seguimos trabajando, seguimos incorporando y mejorando las condiciones del monitoreo y la vigilancia”.

Resaltó que debido al número de eventos que se han presentado durante los últimos 500 años, el Volcán de Colima es el más activo de todo México, sin embargo, el que tiene más riesgo es el Popocatépetl por el número de personas y de infraestructura que está alrededor”, puntualizó Mauricio Bretón González.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.