?

Docente de la FIME comparte experiencia de emprendimiento científico

Administrador Colimapm | Colima | 25/01/2024

*“Debemos quitarnos el temor de enfrentarnos a escenarios novedosos desde la ciencia”, dijo el rector Christian Torres Ortiz Zermeño al abrir el conversatorio

Carlos Escobar del Pozo, profesor-investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad de Colima, compartió este jueves por la mañana su experiencia en el área de la innovación, en el conversatorio “Emprender desde la ciencia: la experiencia de Arterioflow”.

Este proyecto, con el que Escobar del Pozo ganó el segundo lugar en Premio Santander México 2023, busca llevar la ingeniería mecánica a la medicina, específicamente en el tema de los aneurismas. Actualmente, su proyecto se encuentra en la semifinal de StartUp Buildings de Santander y UAG

El conversatorio, llevado a cabo en el auditorio de la Facultad de Contabilidad y Administración Colima, contó con la presencia del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, quien destacó la importancia de la innovación y el emprendimiento en la educación superior.

“Debemos quitarnos el temor de enfrentarnos a escenarios novedosos desde la ciencia”, comentó Torres Ortiz Zermeño; “todo lo que tenga que ver con innovación y emprendimiento tiene que ser bien recibido por docentes, investigadores y, por ende, por las y los estudiantes. Esto no sólo es un deseo, sino una necesidad profesional e institucional”.

El rector agregó que la educación superior enfrenta muchos retos y desafíos, “pero he insistido en que lo mejor es acompañar cada esfuerzo con las tres funciones sustantivas de la Universidad: docencia, investigación y extensión; ésta es la mejor forma de prestigiar y visibilizar muchos de los esfuerzos institucionales, por lo que debemos empezar a explorar terrenos que tradicionalmente son ajenos a los investigadores”.

Por su parte, Xóchitl Trujillo-Trujillo, coordinadora general de Investigación de la UdeC, señaló que la universidad “debe promover el desarrollo de una cultura orientada hacia la innovación y el emprendimiento, para proponer soluciones que apoyen al sector social y productivo, que posibiliten la inversión, pero también la colaboración con instituciones académicas y gubernamentales que impulsen el desarrollo económico”.

A lo anterior sumó el desarrollo de proyectos que impulsen la creatividad y el desarrollo de pensamiento crítico en el estudiantado, “que promuevan la propiedad intelectual y el licenciamiento”.

En este sentido, dijo por último que el conversatorio “será determinante para conocer los propósitos y los resultados que se obtienen cuando se generan propuestas de valor”.

En su charla, Escobar del Pozo compartió su experiencia al desarrollar el proyecto Arterioflow. “Todos, en algún momento, tenemos una idea que queremos llevar a cabo, pero generalmente el primer obstáculo que enfrentamos somos nosotros mismos”, dijo.

“No sabemos -continuó- cómo tenemos que hacer o tenemos temor de que nos roben la idea. Esto también me sucedió a mí, hasta que un día, en 2022, salió una convocatoria en la que me animé a participar para conocer el proceso e incentivar a mis alumnos a que participaran y asesorarlos”, narró.

Sorpresivamente, continuó, “llegamos a la final y, aunque no ganamos ese año, aprendimos cosas en el camino, lo que nos llevó a reflexionar en la realización de un producto que fuera escalable y con impacto social”.

En este sentido, dijo, “Arterioflow no es más que una herramienta para el diagnóstico y tratamiento de aneurismas, proyecto con el cual ganamos el segundo lugar en el Premio Santander México 2023”.

Para realizar el proyecto de Arterioflow, compartió, “tuvimos que conocer las fases de un proceso innovador, buscar financiamiento y saber de ventas, finanzas, marketing, atención al cliente y presupuesto. Obtener el premio nos da satisfacción de que el proyecto es viable y necesario y de que crea un impacto en la sociedad”.

Por último, afirmó lo siguiente: “Busco abrir una brecha en donde todos puedan saber qué camino seguir, por lo que les invito a buscar nuevas formas de apoyo, ya que siempre nos peleamos por una bolsa muy pequeña, cuando afuera hay quienes quieren invertir en nuestros proyectos”.

También acompañaron al rector en el presídium Martha Magaña, coordinadora general de Docencia y Carlos Ramírez, coordinador general de Extensión.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.