?

Gustavo Larios, el hombre que rompió con el autoritarismo en la UEJP

Administrador Colimapm | Manzanillo | 20/01/2024

Manzanillo, Col. Con escasos 16 años de edad, Tavo Larios inició su trayecto laboral en la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacifico Crom allá por 1990.

Siendo hijo de un socio de este gremio, de don Chava Larios (+), el vecino de la colonia Alameda decidió suspender por un tiempo la escuela para incursionar en el ámbito laboral siguiendo los pasos de su padre; así las cosas, Tavo se enroló con los estibadores de la vieja guardia y con varios de sus contemporáneos en el gremio rojinegro del puerto de Manzanillo.

Poco tiempo después llegaba al país la privatización de las empresas portuarias y ese giro de trescientos sesenta grados en el tema laboral, había de generarle a Manzanillo el rumbo del progreso que desde entonces impera en esta costa colimense desplazando en aquel entonces a Veracruz que tenía la posición en el país como el primer puerto estibador.

Participó y aprobó las diversas etapas que la empresa Ocupa les exigía a sus trabajadores al certificarlos con capacitación y posteriormente con exámenes, para ascender en las categorías de jornalero a operador tanto de equipo menor como de equipo mayor, Tavo es hasta la fecha, operador de Grúa Gottwald.

Sus sueños de mejorar las condiciones de trabajo de sus compañeros dieron inicio en el año 2015 cuando tuvo la oportunidad de ser Delegado de Trabajo en la UEJP, labor que le serviría para conocer primero, los derechos y obligaciones de los agremiados y posteriormente identificar desigualdades entre grupos de socios, los beneficios mayores eran para los allegados al anterior régimen, y fue entonces que inició la lucha por competirle en las votaciones al comité que llevaba más de tres décadas en el poder.

Héctor Gustavo Larios Uribe y sus compañeros, rompieron la hegemonía de algo que para muchos era imposible, fue una tarea titánica la que entre todos los convencidos del gremio estibador realizaron para reunir y hacerles ver a los temerosos que su voto era libre y que esta vez no habría represalias para derrocar a quien por muchos años los había asfixiado con reglas que cambiaban en los estatutos y que ahí mismo, en el documento, se borraban y se modificaban con el afán de expulsar o castigar a quien les estorbara o a quien les diera la gana.

La UEJP posee una plantilla de aproximadamente 3 mil 400 integrantes entre socios y eventuales.

Algunas de las principales empresas con las que la Unión de Estibadores tiene firmado contrato de trabajo son Ocupa, Contecon, Hazesa, Comercializadora La Junta, Grupo Almacont, Cemex, entre otras.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.