?

Fiscalías Especializadas: Investigar de manera eficaz y eficiente con el propósito de dar mejores resultados a la población

Administrador Colimapm | Colima | 06/01/2024

*Continua la difusión de logros relevantes del 2do. Informe de Labores del Fiscal General en el periodo de noviembre de 2022 a octubre de 2023

Las Fiscalías Especializadas son uno de los engranajes clave para llevar a cabo una investigación diligente, pronta y eficaz en los delitos de su competencia, además de ser necesarias para satisfacer el derecho de las víctimas a la verdad y la justicia.

En este sentido la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de ellas, construye y refuerza diferentes espacios de incidencia, coordinación y coadyuvancia con las agencias estatales de investigación, esto ha dado como resultado un conjunto de prácticas, que han generado mejores resultados en el acceso a la justica.

El titular de esta institución, Bryant Alejandro García Ramírez, comentó que como parte de la campaña “Entérate, 2do Informe de Labores”, la Fiscalía Especializada en Delitos por Razones de Género y Trata de Personas, informó diversas acciones con la finalidad de proporcionar a las mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos por cuestiones de género o identidad sexual, una procuración de justicia pronta, completa, eficaz, imparcial, gratuita, igualitaria, libre de estereotipos y confiable.

Agregó que, en lo referente al Protocolo de Alerta Alba en el 2022 se activaron 182 alertas, se desactivaron 121, quedando 61 activas. Sin embargo, este año se logró reducir dicha cantidad, en 140, desactivándose 95 y quedaron 45 activas.

“De las carpetas de investigación que existen en la Fiscalía Especializada en Delitos de Género y Trata de Personas, en el 2022 se tuvieron 8 mil 928 carpetas de investigación, resolviéndose 2 mil 123 y este año 2023 hubo un decremento, es decir se recibieron menos denuncias por violencia de género siendo 7 mil 575 y se resolvieron 3 mil 667, teniendo una productividad del 48.40%. En cuanto a audiencias realizadas en el periodo anterior fueron 885 y este año se realizaron 966 con el mismo personal de la Fiscalía y aun así recibimos menos denuncias y se trabajó más en el tema”, ponderó.

Se destacan además los siguientes logros:

Se ha realizado la aplicación de 3 mil 222 medidas de protección y la asignación de 370 pulsos de vida.

Se aplicaron 3 mil 222 medidas de protección.

Se desarrollaron 966 audiencias.

Por ultimó García Ramírez, dijo que, con referencia a las acciones llevadas a cabo por la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en el periodo que se informa se han realizado diversas reuniones internas con las direcciones pertenecientes a la FGE, mismas que se han desarrollado para fortalecer la prevención y atención en la materia, así como a reforzar el trabajo en equipo para garantizar la pronta justicia y el acometimiento del objeto del proceso penal, así como las acciones siguientes:

Se realizaron 25 visitas a centros penitenciarios, donde se entrevistó a 50 probables víctimas.

Se ejecutaron 2 mil 142 actos de investigación.

En comparación al periodo anterior en que se realizaron 1 mil 606 actos de investigación, en este periodo sumaron 2 mil 142, lo que nos muestra un aumento de 33.74%.

Se incrementó en un 67.85% la resolución de carpetas iniciadas en otros años y que son resueltas en el periodo que se informa.

El titular de la Fiscalía puntualizo que se tiene como propósito conformar la información de hechos delictivos relacionados con la tortura, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, con la participación de las autoridades y el personal calificado para tal efecto. En ese sentido, esta instancia está facultada para conocer, investigar, perseguir y acusar los hechos delictivos del ámbito de su competencia.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.