?

Gana alumno del IUBA 2do lugar en concurso internacional de composición para guitarra, en Dinamarca

Administrador Colimapm | Cultura | 24/11/2023

*“Antes de venirme a Colima tuve la oportunidad de irme a otras universidades, pero como siempre tuve este gusto por la composición, sentí que tenía que venirme con el maestro Simone Iannarelli al IUBA”: Oswaldo Olmos

Andrés Oswaldo Olmos Huerta, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Música con especialidad en guitarra, del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, ganó el segundo lugar del Festival y Concursos de Guitarra de Aalborg, en Dinamarca, con la obra titulada “Poemas sueltos”. Compitió contra más de 40 músicos de todo el mundo.

En entrevista, Andrés Olmos comentó que se enteró del concurso por su profesor Simone Iannarelli, quien lo invitó a que participara; “me lo dijo de una manera muy natural: ‘oye, ¿por qué no concursas?’ Si el maestro lo dice, entonces lo voy hacer, y qué bueno, por eso estoy muy contento de estar en la Universidad de Colima y en IUBA”.

Explicó que la pieza “Poemas sueltos” está inspirada en tres artistas de México; el primero es un homenaje al poeta Jaime Sabines; el segundo, un homenaje a un canto tradicional de Durango, que se llama canto cardenche y el tercero es un homenaje al pintor Saturnino Herrán; “también me inspire en un poema que López Velarde le escribió a él”.

Resaltó que el festival donde participó es el más importante y antiguo de Dinamarca y uno de los más importantes de Europa, “desde el año pasado vi que muchos habían participado, por eso estaba nervioso. El primer lugar lo ganó un músico brasileño de 60 años (Andersen Viana, por “Micropieces”) y el tercero un maestro de España de 53 (Marco Smaili, por “Ophelia”). Fue una sorpresa para mí haber ganado el segundo lugar. Cuando vi el vídeo donde anunciaban a los ganadores, dieron a conocer primero al tercer lugar, para el maestro de España, que muy famoso. Cuando vi ese tercer lugar dije: ‘bueno, ya no gané’, porque el español es muy conocido”.

Agradeció al maestro Simone Iannarelli del IUBA por toda la formación que le ha dado y al maestro José Luis Hurtado, quien también fue su maestro de composición en San Luis Potosí, de donde Andrés Olmos es originario; “ellos dos me prepararon en mi formación profesional. Cuando mandé la pieza al concurso, me sentía muy seguro de mi trabajo”.

Indicó que, haber ganado este segundo lugar le da mucho orgullo porque piensa que en Latinoamérica y sobre todo en México hay mucho talento; “a veces nosotros mismos lo dudamos. Tuve la oportunidad de estar este mes de julio en España, en un festival con participantes de Japón, Rusia, Alemania e Italia, entre otros países, y uno se imagina que todos van a estar en un nivel altísimo. Lo tienen, pero se nos olvida que también acá hay buen nivel, y hay mucho talento, por eso me siento orgulloso de representar a México y de poder hacer que otros compañeros vean que sí se puede”.

Andrés Olmos dijo sentirse muy agradecido con su maestro Simone Iannarelli porque además de las clases diarias se ha dado el tiempo para impartirle clases extras, “se toma el tiempo para preparar a los alumnos y eso es muy padre, porque la verdad es gracias a él que tanto como yo como mis otros compañeros estamos logrando premios”.

Informó que, como premio por el segundo lugar, la obra “Poemas sueltos” se va publicar en Ediciones Bergmann de Dinamarca; “con esto uno puede darse a conocer aún más de una manera más profesional”.

Compartió que, una vez terminada la licenciatura, desea irse a estudiar la maestría a Europa, “estoy viendo si a Italia o España; mi maestro Iannarelli hizo la maestría en interpretación, pero continúo componiendo, y eso es lo que estoy pensando hacer, estudiar la carrera en composición o en interpretación, pero llevar ambas, como lo hizo mi maestro Simone”.

El maestro Simone Iannarelli, agregó Andrés Olmos, es una artista conocido en muchos países; “lo admiro mucho; cuando estuve en España y decía que estudiaba con él, las personas se emocionaban. Allí dimensioné el alcance del maestro, es uno de los músicos que más me ha inspirado y me sigue inspirando. Estudiar con él ha sido una experiencia muy padre. Nada más vine a Colima por él, pero empecé a ver que había materias muy buenas que me han ayudado muchísimo, y sobre todo me he dado cuenta que hay mucho apoyo de la academia de guitarra; siempre trabajan en equipo y nos consiguen clases, concursos, apoyos, siempre están al pendiente de nosotros; en ese sentido, estoy muy contento de estudiar en el IUBA, porque llegué al lugar adecuado”.

Andrés Olmos señaló que su gusto por la música empezó en San Luis Potosí, donde nació. Empezó a estudiar guitarra y hace algunos años se dio cuenta que se le ocurrían muchas ideas, que empezó a escribir; “antes de venirme a Colima tuve la oportunidad de irme a otras universidades, pero como siempre tuve este gusto por la composición, sentí que tenía que venirme con el maestro Simone. Lo admiro desde que empecé en la guitarra, incluso le cuento a mis amigos que pensé que él ya estaba muerto, porque tenía la idea que los compositores famosos ya están muertos. Después me di cuenta que vivía y que no era grande de edad, que era relativamente joven y estaba en México. Desde entonces me quedó la espinita de que tenía que estudiar con él”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.