?

PUPITRE AL FONDO

Administrador Colimapm | Opinión | 24/11/2023

TELEBACHILLERATOS COMUNITARIOS: DÉCIMO ANIVERSARIO

POR: Blanca F. Góngora

La semana pasada andando en el centro me tocó presenciar un desfile de más de 600 estudiantes. Todos con pulcros uniformes, buena conducta y orgullosos de representar a sus escuelas. Eran los estudiantes de los Telebachilleratos Comunitarios del estado de Colima y celebraban los primeros 10 años de contar con esta modalidad para estudiar la educación media en esta entidad.

No debemos pasar por alto ni su celebración ni la importancia de que este servicio se ofrezca por la Secretaría de Educación en 9 de los 10 municipios. Creo que muchos tienen conocimiento de la existencia de las telesecundarias, pero pocos saben que existen los telebachilleratos, los cuales funcionan en comunidades rurales cuya población sea menor a 2500 habitantes y que no cuenten, en sus 5 kilómetros a la redonda, con otros servicios de educación media (bachillerato). Operan en infraestructuras ya existentes de secundarias o telesecundarias de las mismas comunidades y a contraturno de las mismas. Solo 3 de los 25 telebachilleratos en Colima tienen instalaciones propias y laboran en turnos matutinos, el resto funcionan en las tardes porque un alto porcentaje de los estudiantes que acceden a esta modalidad trabajan por las mañanas en actividades primarias como la agricultura y la ganadería.

De los 25 telebachilleratos, uno está enfocado en educación especial y se encuentra en la colonia Francisco Villa en el municipio de Colima. Todos se basan en el plan y programas de estudios de bachillerato general, utilizados en diversas instituciones del país. Cada plantel es atendido por 3 docentes, uno por cada área de estudios: Matemáticas y Ciencias Experimentales; Ciencias Sociales y Humanidades; y Comunicación, y uno de esos mismos maestros es a la vez responsable del plantel. En los telebachilleratos se forman a los estudiantes no solo para que puedan innovar, emprender y apoyar en el desarrollo comunitario también para que puedan continuar sus estudios universitarios si así lo desean, así lo explicó el Dr. en Educación Fabián Hernández Ramírez, director de Educación Media Superior y Superior en la Secretaría de Educación en Colima, quien además especificó que cuentan con un total de 1109 estudiantes atendidos por 75 maestros, todos ellos con perfil docente, enfatizando también que las vacantes disponibles que hubo para el ciclo 2023-2024 se ofertaron por procesos de admisión de USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras).

Las comunidades que cuentan con Telebachilleratos Comunitarios son: en Colima (Las Guásimas, Piscila, Estapilla, El Chanal y el de la colonia Francisco Villa); en Villa de Álvarez (El Nuevo Naranjal); en Tecomán (Tecolapa, Cofradía de Morelos, San Miguel del Ojo de Agua y Santa Rosa); en Manzanillo (El llano de la Marina, Jalipa, El Charco, El Naranjo, La Culebra, Salagua); en Armería (Los Reyes); en Cuauhtémoc (El Trapiche, Chiapa, Buena Vista, Alcaraces); en Coquimatlán (El Chical, La Esperanza); en Ixtlahuacán (Las Conchas); y en Comala (Los Colomos), en el municipio de Minatitlán no hay porque cuentan con servicio EMSaD que es un servicio de educación media a distancia.

El modelo educativo se apoya en materiales didácticos impresos y audiovisuales descargables por los maestros, libros de texto gratuitos físicos y digitales y es una modalidad educativa escolarizada y otra opción para estudiar el bachillerato, así que pasemos la voz para que la matrícula siga creciendo, se abran cada vez más telebachilleratos, sean menos los jóvenes que en las comunidades rurales se queden sin estudiar y podamos seguir celebrando muchísimos años más de su importante creación.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.