?

Mesa de Paz y Seguridad: Continúa el descenso de la violencia homicida en Colima; esta quincena bajó 10.8%

Administrador Colimapm | Seguridad | 20/10/2023

*El vocero informó que hace dos quincenas se registraron 41 homicidios dolosos, la pasada fueron 37 y en esta última, del 6 al 19 de octubre, fueron 33 delitos de este tipo

La tarde de este viernes, en la rueda de prensa sobre la actualización de cifras del 6 al 19 de octubre, el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, Francisco Javier Almazán Torres, informó que en la entidad se continúa con un descenso en la violencia homicida, mismo que se ha registrado desde hace tres quincenas, y que en el periodo que se informa fue de un 10.8% menos sobre la quincena previa.

"Por segunda quincena consecutiva registramos un descenso en uno de los indicadores que más ha preocupado a las y los colimenses en el último par de años, que es el de la violencia homicida (...) En este caso, dado que estamos hablando de vidas humanas, no queremos que haya motivos de celebración o de creer que la situación de violencia está completamente superada", aclaró el vocero.

Almazán Torres, precisó que hace dos quincenas se registraron 41 homicidios dolosos, la pasada fueron 37 y en ésta que se informa se registraron 33 delitos de este tipo. Además, señaló que del 6 al 19 de octubre se logró la detención de 123 personas y fueron realizados 26 cateos, siendo uno del orden federal y 25 llevados a cabo por la Fiscalía General del Estado (FGE).

HECHOS RELEVANTES

Destacó que, entre el 2 y el 6 de octubre, elementos de la Policía de Investigación de la FGE,  lograron la detención de 10 personas (9 hombres y una mujer) imputadas en diferentes hechos y con órdenes de aprehensión vigentes por los delitos de desaparición forzada de personas, violación agravada, violación equiparada, contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, robo calificado, violencia intrafamiliar e incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, así como de omisión de cuidado y encubrimiento. Las personas quedaron a disposición de jueces de Control, como parte de las investigaciones que lleva a cabo esta institución.

El día 5 del mismo mes, Cristian “N” recibió sentencia condenatoria por el delito de lesiones dolosas, consistente en 4 años y seis meses de prisión, así como el pago de una multa y reparación del daño. Lo anterior, luego de que la FGE comprobara ante el tribunal de enjuiciamiento su responsabilidad penal. Los hechos establecen que, en noviembre de 2021, Jorge “N”, la víctima, se encontraba en su domicilio en el municipio de Comala, cuando ingresó el acusado y lo golpeó con un tubo metálico en su ojo derecho, causándole la pérdida del mismo.

Ese mismo día, la FGE aseguró 188 bolsitas con narcótico (polvo granulado), decomisadas al ejecutar una orden de cateo en la colonia Pacífico, en Manzanillo, donde también se localizaron tres básculas grameras y otros utensilios para la comercialización de sustancias ilícitas. Tanto el domicilio como los envoltorios con droga y demás indicios, quedaron bajo resguardo del representante social para continuar las investigaciones.

Por otro lado, del 9 al 15 de octubre, la FGE, por medio de sus elementos de la Policía de Investigación, logró la detención de 10 imputados (3 mujeres y 7 hombres) en diferentes hechos, por los delitos de homicidio calificado, desaparición de personas cometida por particulares, contra la salud en la modalidad de narcomenudeo y de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar. Las 10 personas quedaron a disposición de jueces de Control, como parte de investigaciones que realiza la institución y una de estas personas fue detenida en colaboración con otro estado.

El 12 de octubre, la FGE ejecutó una orden de cateo en un domicilio la colonia Fátima, en Colima capital, por el delito de maltrato o crueldad animal. En el hecho fue resguardado un perro criollo, pues en el domicilio en el que se encontraba, su dueño lo tenía en condiciones deplorables y antihigiénicas, quedando bajo resguardo del Centro de Control Canino y Felino de Colima.

Además, el 13 de octubre en la colonia Tulipanes de Villa de Álvarez, se realizó otro cateo por hechos que la ley señala como el delito de maltrato o crueldad animal. En el lugar fue posible resguardar a tres perros (dos de la raza pitbull y un chihuahua), ya que su dueño atentaba contra su integridad y su vida al no tener los cuidados idóneos. Uno de los perros de raza pitbull quedó bajo el resguardo de Control Canino de Villa de Álvarez, mientras que el otro pitbull y el chihuahua quedaron bajo resguardo de la Red Animalista “Yo soy su voz” Colima.

Finalmente, el 16 de octubre la FGE realizó otro cateo en un domicilio del fraccionamiento Ikal de Colima, que derivó en el aseguramiento de más de mil dosis de droga. Al realizar una inspección minuciosa en el inmueble, fueron localizadas 11 bolsas de plástico transparentes conteniendo, cada una, 100 envoltorios tipo Ziploc con sustancia granulada y otra bolsa de plástico transparente, la cual contenía 67 envoltorios con las mismas características. También fue localizada un arma de fuego corta, dos cartuchos, cuatro celulares y una motocicleta. El inmueble y los indicios quedaron asegurados.

ACCIONES DE SSP

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, capitán Héctor Alfredo Castillo Báez, informó que del 6 al 19 de octubre la dependencia a su cargo realizó 4 mil 839 operativos de prevención; en los que se revisó a 3 mil 132 personas, 812 vehículos y 894 motocicletas y un cateo.

Además, el secretario señaló que el 8 de octubre, en la zona centro de la capital colimense, la dependencia logró el aseguramiento de 60 envoltorios con las características del narcótico conocido como ice. Mientras que el 10 de octubre, también en Colima capital, pero en la colonia Puerta del Valle, aseguraron un objeto color negro con la morfología de un arma de fuego, mil pesos en efectivo y un vehículo marca Nissan del servicio público del estado de Colima.

En la rueda de prensa de este viernes, participó también Andrés Trujillo Fajardo, director de Vinculación Social y Prevención del Delito de la SSP, quien informó sobre las actividades que realiza esa dependencia.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.