?

CAM conmemorará su 40 aniversario con un panel sobre el trabajo de las organizaciones civiles para eliminar la violencia contra las mujeres

Administrador Colimapm | Colima | 10/10/2023

Hoy 10 de octubre el Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Álvarez, A.C. cumple 40 años. En 1983 abrió sus puertas por vez primera como producto de la acción política del Colectivo Feminista de Colima y la sensibilidad de la gobernadora Griselda Álvarez, que aprobó su creación, lo fundó y fortaleció durante su mandato.  Su fundación significó un parteaguas para las mujeres y para la sociedad misma: a partir de entonces se reconoció que en Colima las mujeres eran maltratadas física, psicológica y sexualmente, independientemente de su clase, su edad, su instrucción y posición social.

El CAM, al surgir dentro de la estructura de gobierno, fue el primer centro en su tipo en la república mexicana, por ello se considera que fue la primera política pública en México para atender a las mujeres que sufrían violencia, dentro y fuera del espacio doméstico, o alguna otra forma de violencia en otros espacios de socialización. 

Quienes integramos el CAM consideramos que estos 40 años han sido de una riqueza enorme que  se concreta en el conocimiento y la experiencia acumulada en este Centro en la atención profesional que se brinda a sus beneficiarias directas para que rompan con el ciclo de la violencia. La apertura del CAM hizo visible la violencia, pero también mostró la posibilidad de que la vida de las mujeres y la de sus familias, podría cambiar. En el transcurso constatamos que la acción de este centro ha facilitado que miles de mujeres beneficiadas con la ayuda emocional, psicológica, orientación legal, conocimiento sobre sus derechos, y con los procesos de concientización y empoderamiento, se hayan decidido a alejarse de las relaciones violentas y tomar el control de su vida.

El CAM ha contribuido al fortalecimiento de la legislación a favor de las mujeres, como fue en 1998 con la elaboración de la ley de Prevención y Atención a la violencia intrafamiliar,  que sentó las bases para que el estado atendiera obligada y coordinadamente el problema de la violencia, con criterios para la atención de las mujeres sobrevivientes de la violencia, y de la prevención. Las décadas siguientes, el aporte del Centro para múltiples reformas a las leyes en defensa de los derechos de las mujeres a su libertad, su integridad física, psicológica y sexual, en su derecho a decidir sobre su vida reproductiva, todo ello ha abonado a un marco legal más justo ante las diversas problemáticas que vivimos las mujeres.

Aunado está el trabajo de prevención de la violencia de género con infinidad de acciones y actividades que paulatinamente han creado conciencia en la sociedad, de que la violencia no es natural, ni debe normalizarse; y hemos avanzado en el rechazo y la intolerancia de las agresiones en la familia, la escuela, los espacios laborales, todo ello producto de constante trabajo en las comunidades urbanas y rurales.  

De manera especial el CAM ha trabajado para concientizar sobre la violencia feminicida, la exigencia de justicia para las víctimas y sus familias, el hacer diagnósticos sobre dicha violencia, y exigir medidas urgentes y focalizadas para frenarla. En estas cuatro décadas,  hemos insistido que a la sociedad nos corresponde cambiar las relaciones violentas en el seno de las familias, que son en mucho, el germen de las demás violencias que padecemos. Necesitamos que la sociedad acompañe esta lucha en la defensa del derecho de las mujeres a vivir sin violencia. 

Para incidir en los ámbitos e instancias donde se toman las decisiones y contribuir generación de la política pública para la equidad de género y la eliminación de la violencia, el CAM en su larga trayectoria ha participado en infinidad de consejos interinstitucionales, comisiones, foros, reuniones, y en los últimos años en el Sistema para la Prevención, Atención, Sanción y Eliminación de la violencia, así como el Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Desde el CAM se ha generado un bagaje de conocimiento consistente en modelos de atención para la concientización y el empoderamiento, modelos de prevención, la revista Imagina. Un mundo sin violencia, cuaderno “Otro modo de ser”, videos, folletos, diseño de talleres, obras de teatro, todos son productos culturales riqueza del CAM. 

Reconocemos el valor de la acción feminista conjunta con otras organizaciones civiles, colectivas y grupos feministas, instituciones, y personas, que hemos tenido en toda nuestra trayectoria, difícil enumerarlas aquí, son muchas, y juntas hemos diseñado planes, estrategias, acciones ante la violencia y  para construir derechos día con día. La agenda feminista  se ha construido con el talento, la inteligencia, el activismo, la empatía, la solidaridad, la reciprocidad, el tiempo, los espacios, y muchas otros elementos para lo que ahora tenemos. 

En este 40 aniversario, volvemos a decir que la participación de la sociedad civil es fundamental para hacer visibles y desestructurar las violencias contra las mujeres; desde organizaciones como el CAM, han surgido y surgirán propuestas para definir la política pública, y dada la gravedad de la violencia contra las mujeres, deben fortalecerse los presupuestos que posibiliten su trabajo.

Este centro, desde 2017 está  en la inestabilidad financiera en los recursos que se obtenían del presupuesto estatal, lo que ha ocasionado el desgaste y debilitamiento en términos de recursos humanos y materiales para operar regularmente. No obstante todo el capital que se tiene en términos de información, conocimiento, infraestructura, el CAM se ha visto obligado a NO funcionar de manera regular.  

Y justo para analizar este tema, y para conmemorar los 40 años del CAM y destacar su trayectoria y logros, se realizará el evento “El papel de las organizaciones feministas en la eliminación de la violencia contra las mujeres”, el día 25 de octubre del presente año, a las 19:00 horas, en el salón Lila del Hotel Concierge, Centro de Colima. Como ponentes se contará con la participación de la investigadora Irma Saucedo González, del historiador Héctor Porfirio Ochoa Rodríguez, y la psicóloga Clementina Nava Pérez. De manera destacada, se hará entrega de un reconocimiento póstumo a quien fue su directora, a María del Carmen Nava Pérez, cofundadora del CAM, precursora del feminismo y de la lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres en Colima. 

En cuanto a las y el ponente, Irma Saucedo, es investigadora del Colegio de México,  ha sido asesora del CAM durante buena parte de su trayectoria, especialista en la temática de violencia contra mujeres y socia honoraria del CAM. Héctor Porfirio Ochoa es historiador que ha acompañado el trabajo de este Centro desde muchos años atrás, como asesor y asociado, y actualmente integrante del Comité Directivo del CAM.  Clementina Nava Pérez, psicóloga, enfocada a la difusión y la concientización, tiene trayectoria de 35 años en el CAM, ha sido presidenta de la asociación civil, y actualmente es la directora.

En este Aniversario, reafirmamos la vigencia de este Centro de Apoyo a la Mujer, la necesidad de su fortalecimiento y refrendamos el compromiso que tenemos con la sociedad colimense para seguir trabajando en la ineludible tarea que nos hace existir, que es la prevención, atención y eliminación de la violencia contra las mujeres en el Estado de Colima.

Invitamos a la sociedad colimense a este evento conmemorativo, enfatizamos la urgencia de que en nuestro país y en Colima, la Justicia, la libertad y los derechos para las mujeres estén presentes en la práctica cotidiana, y sea posible la paz en nuestra sociedad, que exista una vida sin violencia para las mujeres colimenses, que ejerzan plenamente sus derechos humanos.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.