?

Imparten charla “Violencia en el noviazgo”, a jóvenes de bachillerato

Administrador Colimapm | Colima | 07/10/2023

*“Debemos tener presente algunos aspectos relevantes que dan otra dinámica a la relación: comunicación para disfrutarse y conocerse, sin miedo de hablar; amar, confiar, hablar y actuar desde la libertad y el respeto”, les dijo Graciela Báez

En días pasados se impartió la charla virtual “Violencia en el noviazgo”, a cargo de Graciela Báez Senties, ingeniera agrónoma por la Universidad Veracruzana y maestra en Administración, quien cuenta con experiencia en diferentes instituciones mexicanas. Este evento académico se enmarcó en las actividades de la Red Global MX, capítulo España, y estuvo dirigido a estudiantes y profesores de planteles de educación media superior que forman parte del Programa “Adopta una prepa”, en la Universidad de Colima.

Se celebró vía zoom y su objetivo fue abordar el tema del amor y la violencia en el noviazgo: “Hay líneas muy sutiles que implican una violencia escondida”, enfatizó la conferencista, quien agregó que la adolescencia es una etapa de la vida entre la niñez y adultez, en la que ocurren diversos cambios psicológicos y físicos; “los más visibles son los físicos (estatura) y los hormonales (cambios en mente y cuerpo)”.

Explicó que por la edad, ellos y ellas “lucharán por hacer valer su palabra, ser escuchados e imponer su decisión, sin importar si es correcta o no”.

La violencia en el noviazgo, definió, “se refiere a toda acción u omisión que daña física, emocional y/o sexualmente a alguien con el fin de dominarlo o controlarlo”. De acuerdo con el Instituto Sonorense de la Juventud, citó, la violencia en los jóvenes entre 15 y 24 años, con relaciones de pareja, es la siguiente:

Violencia psicológica, 76 por ciento (intimidación, desacreditación, amenazas); violencia física, 15 por ciento (jaloneo, empujones, golpes, sometimiento) y violencia sexual, 16 por ciento (ataque sexual). En este sentido, recomendó que en todo noviazgo o relaciones se deben establecer límites a tiempo, siempre.

“Para no vivir un calvario y disfrutar el noviazgo -continuó-, debemos tener presente algunos aspectos relevantes que dan otra dinámica a la relación: comunicación para disfrutarse y conocerse, sin miedo de hablar; amar, confiar, hablar y actuar desde la libertad y el respeto; negociar y plantear soluciones intermedias que convengan a ambos; compartir tiempo de calidad con la pareja, sin perder de vista gustos propios y preferencias y mejorar, si es necesario, las formas de trato y convivencia”.

Para concluir, les dijo lo siguiente: “Tú eres el único/a que tiene el poder de decidir sobre tu felicidad, a quién amar y sobre tu sexualidad; nadie debe obligarte ni someterte, eres único y mereces respeto; conversa con tus padres, profesores y especialistas de confianza, haz un plan de vida, ponte objetivos de superación personal y profesional, piensa, actúa y sueña”.

Posteriormente compartió un video y al término de éste agradeció la asistencia y conexión a la charla y les recomendó que se respeten: “Bienvenidos a la mejor parte de su vida, ya que es una etapa de las más bonitas”, finalizó. Asistieron a la charla un total de 290 estudiantes, docentes y personal de la dependencia.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.