?

Realizan primera etapa del Torneo de Simulador de Negocios 2023

Administrador Colimapm | Colima | 24/09/2023

*Participan jóvenes de bachillerato de Colima, Jalisco y Michoacán

Para promover el emprendimiento como opción vocacional en estudiantes de preparatoria, se llevó a cabo este sábado en la Escuela de Mercadotecnia de la Universidad de Colima la primera etapa del Torneo 2023 del Simulador de Negocios, que se realiza en este plantel desde el año 2016 y que para esta edición reunió a jóvenes de Colima, así como de municipios del sur y de la costa de Jalisco.

El evento, que es organizado de manera conjunta por las facultades de Economía, de Contabilidad y Administración de Tecomán, de Gastronomía y Turismo, así como por las direcciones generales de Innovación y Cultura Emprendedora, de Orientación Educativa y Vocacional, y la propia Escuela de Mercadotecnia, consta de tres etapas, siendo esta primera la de clasificación, con sedes en Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo.

Para dar la bienvenida al evento y en representación del rector Christian Torres Ortiz Zermeño, la directora general de Innovación y Cultura Emprendedora, Krishna Guzmán Benavides reconoció la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos en la UdeC, y extenderlo a otros planteles e instituciones.

“He tenido la oportunidad de involucrarme en diversas actividades de innovación y emprendimiento durante los últimos años, y honestamente los que más me sorprenden son los chicos de bachillerato por su creatividad, imaginación y capacidad para no ponerse límites”, enfatizó.

Antes de ceder la palabra, exhortó a quienes participan a aprovechar cada momento de esta actividad, “porque será una experiencia a la que no todos los estudiantes acceden; he escuchado buenas opiniones sobre el simulador de negocios por parte de estudiantes. En ocasiones, cuando voy a las facultades y pregunto si han hecho algo en innovación y emprendimiento, uno de los mayores referentes es este simulador”.

Por su parte, el director de la Escuela de Mercadotecnia, Jorge Bermeo García, aseguró a los participantes que dicha experiencia será de gran utilidad para aprender y desarrollar habilidades que tendrán valor y peso en su futuro profesional; “los simuladores de negocios han demostrado ser una herramienta efectiva para el aprendizaje y posterior experiencia en el campo laboral”.

De igual manera, subrayó que los simuladores de negocios permiten contextualizar a las y los estudiantes en situaciones cercanas a la realidad, en las que se presentan escenarios que ponen a prueba su capacidad y juicio para la toma de decisiones y solución de problemáticas; “bajo este método, aprenderán de aquello que resulte exitoso, pero también de sus errores y la forma en cómo los corrigen y capitalizan, fortaleciendo sus habilidades de análisis y evaluación”.

Resaltó la importancia de este evento en el desarrollo de capacidades para el trabajo en equipo, liderazgo y adaptación a situaciones cambiantes, apremiantes y trascendentes para el curso del torneo; “agradezco a nuestros patrocinadores, porque su participación es fundamental para el éxito de este evento, que busca promover el espíritu emprendedor y la formación integral en estudiantes de bachillerato de Colima, Jalisco y Michoacán”.

Cabe mencionar que esta actividad consiste en un juego de simulación interactivo que envuelve a los participantes en un mercado virtual de compradores, proveedores, clientes y manufactureros. En el torneo se desarrolla el módulo “El negocio desde casa”, donde se aprende el ciclo básico, control de ingresos, ventas a crédito, flujos de efectivo positivos, mantenimiento de flujo efectivo y superación de eventos inesperados.

Quienes se inscriban en el simulador participan en equipos de mínimo tres o máximo cinco integrantes y son estudiantes regulares del quinto semestre de la UdeC o de algún plantel de educación media superior de Colima, Jalisco y Michoacán. Para esta ocasión se inscribieron 141 equipos en total, de los cuales llegarán a la etapa final cuatro. La gran final tendrá lugar el próximo 11 de noviembre en la Escuela de Mercadotecnia en punto de las dos de la tarde.

Entre los premios para los primeros lugares, se encuentran becas del 100 por ciento para el “Diplomado en modelos de negocios para la inversión”, con un valor 7 mil 500 pesos; laptops y dinero en efectivo, así como diploma de participación.

Al evento acudieron también el delegado del Campus Colima, Juan Diego Gaytán Rodríguez; la presidenta de la FEUC, Carolina Venegas Ochoa; la directora de la Facultad de Economía, Clementina Rodríguez Guzmán y la coordinadora académica de la Facultad de Turismo y Gastronomía y del Simulador de Negocios, Norma Hernández.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.