?

Gobierno Colima realiza acciones para nulidad de contratos lesivos en torno al relleno sanitario

Administrador Colimapm | Colima | 13/09/2023

*La administración estatal anterior cedió derechos para operar relleno sanitario a MA Tendencias SA de CV, empresa que se dedicaba a elaborar y comercializar muebles y cocinas

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva y el consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Roberto Rubio Torres, dieron a conocer las acciones legales que se realizan, buscando la nulidad de contratos lesivos para la administración estatal, relacionados con el relleno sanitario de la zona metropolitana de Colima, durante la conferencia de prensa Diálogos por la Transformación, realizada este miércoles.

Indira Vizcaíno señaló que uno de los puntos más graves, cínico y hasta ridículo fue que la administración estatal anterior cedió los derechos para operar el relleno sanitario a un privado. Explicó que la empresa a la que se le entregó la operación del relleno sanitario explicaba en su acta constitutiva que se dedicaba a elaboración y comercialización de muebles y cocinas; luego cambian ese giro y "milagrosamente" ganan una licitación para operar un relleno sanitario.

Aparte de la licitación, se estableció la obligación de un pago por parte del gobierno por 50 millones de pesos por la propiedad intelectual para hacer ese trabajo; "una empresa que hace cocinas, la contrataron para operar un relleno sanitario, luego resulta que tiene ‘secretos’ de cómo operarlo que sólo ellos saben y por esos ‘secretos’ quieren que le paguen un monto adicional de 50 millones de pesos (…); eso es algo intolerable para las y los colimenses. Por eso hemos dado pasos firmes para que se haga justicia" expresó la mandataria estatal.

Roberto Rubio informó que el 29 de agosto, la Consejería Jurídica y el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (Imades) presentaron un Juicio de Lesividad ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) contra la empresa MA Tendencias SA de CV, por acciones y contratos ocurridas durante la pasada administración, que se consideran ilegales. "La administración anterior, a través de Imades, operaba el relleno sanitario y le cobraba por ello a los ayuntamientos que lo utilizan (...) sin embargo decidió ceder la operación del relleno sanitario a la empresa privada dedicada a fabricación, diseño, venta e instalación de muebles y de cocinas integrales".

MILLONARIO DAÑO PATRIMONIAL

Añadió que la Constitución establece que el servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, es atribución constitucional de los ayuntamientos y pueden convenir con el Estado, para que éste se encargue de forma temporal; ya sea directamente o a través de un organismo de la propia administración estatal, recordando que en la administración estatal anterior se tenía la operación del relleno sanitario a través del Imades, durante dos años y medio.

El gobierno anterior, sin consentimiento del Imades, licitó y adjudicó la operación del relleno sanitario a la empresa “MA Tendencias” causando un daño patrimonial a las y los colimenses (...) se tiene información de los años 2021, 2022 y hasta agosto 2023, que la empresa ha recibido más de 76 millones de pesos esa actividad.

La vía jurídica adecuada era una concesión y no se hizo así; el contrato establece un monto mínimo de residuos procesados que, de no cumplirse, todos los riesgos y costos van para el Gobierno del Estado. La empresa ganaba sí o sí y sin arriesgar. Se contrató una línea de crédito contingente y revolvente por 4 millones de pesos con garantía en las participaciones federales". indicó el servidor público estatal.

Finalmente, Roberto Rubio señaló que se nombró un ‘asesor técnico’, pero su nombramiento no pasó por el Consejo Directivo y que no participarán testigos sociales en el procedimiento. "El contrato se firmó por el entonces consejero jurídico, servidor público que no tenía facultades para tal efecto (...) La empresa no acreditó contar con al menos un año de experiencia en la materia (el objeto social –cocinas– tenían menos de un año de haberlo modificado). A la misma empresa se le dieron contratos para estudios sobre el relleno sanitario, lo que le dio ventajas para la licitación que posteriormente ganaría" concluyó el consejero jurídico.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.