?

Publican en revista internacional, investigación hecha en Tecnológico de Colima

Administrador Colimapm | Colima | 31/08/2023

El Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Colima fortalece su presencia a nivel mundial con la publicación de la Tesis de Posgrado del Maestro en Sistemas Computacionales, Ángel Primitivo Véjar Cortés, quien fue asesorado por el Doctor Noel García Díaz y el acompañamiento del Cuerpo Académico del Tecnologico de Colima que desarrolla investigación científica y tecnológica.

La investigación aplicada que se desarrolló en la tesis de grado, generó un producto que derivó en la publicación de un artículo científico en revista  de alto impacto perteneciente al JCR (Journal Citation Reports por sus siglas en inglés).

El Doctor Noel García, docente de Sistema Computacionales del Tecnológico de Colima, expuso que dicha investigación y publicación abona en los indicadores del posgrado que genera publicaciones de gran calidad y la rigurosidad que exigen en dicha revista.

“Es un gran logro el obtenido por Véjar Cortés, porque es el primer estudiante que logra una publicación de tal magnitud  ya que el rigor científico de la revista que pertenece al JCR que es de la más alta calidad a nivel mundial”, dio a conocer.

El trabajo publicado lleva por título “Determinación de la calidad del suelo de cultivo para Stevia Rebaudiana Bertoni Morita II mediante un modelo de lógica difusa y una red de sensores inalámbricos” (Determination of Crop Soil Quality for Stevia Rebaudiana Bertoni Morita II Using a Fuzzy Logic Model and a Wireless Sensor Network).

La investigación fue financiada por el Tecnológico Nacional de México y se orientó su aplicación en un cultivo de Stevia en el rancho Tajeli. El apoyo del TecNM consistió en la designación de recurso económico con el cual se adquirieron suministros electrónicos, sensores, tarjetas, y una vez se hizo el proceso de la instalación que generó en la elaboración la tesis de Maestría en Sistemas Computacionales.

García Díaz expuso que es de gran importancia al atender al sector agrícola considerado prioritario por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

Por su parte el Maestro en Sistemas Computacionales, Ángel Primitivo Véjar Cortés, expuso que el proyecto es un sistema de monitoreo para detectar el sistema de suelo de cultivo de Stevia, cuyas variables se tomó con sensores electrónicos y se pasó a sistema web, donde es almacenado y procesado con inteligencia artificial.

“Básicamente comprobamos que el sistema y modelo de inteligencia artificial funcionan y está validado con pruebas”, explicó. 

Hizo énfasis en que el artículo científico de su estudio se publicó en revistas JCR de mayor impacto,cuyos resultados pueden ser trabajados por más científicos para generar más ciencia y tecnología.

Véjar Cortés expuso que la innovación de este trabajo es que se integró tecnología e inteligencia artificial.

La investigación aplicada (ciencia y tecnología) se puede encontrar en https://www.mdpi.com/2076-3417/13/17/9507

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.