?

UdeC, sede de la reunión anual de la Red de Gacetas Universitarias, en 2024

Administrador Colimapm | Colima | 07/05/2023

*Servirá para celebrar los 50 años de vida del periódico “El Comentario”

Después de varias actividades a distancia efectuadas durante la crisis sanitaria, la Red Nacional de Gacetas Universitarias retomó el formato presencial en la realización del Noveno Encuentro Nacional de Gacetas y Revistas Universitarias, con sede en la Universidad La Salle México, donde el pleno de la asamblea general aprobó que su reunión ordinaria de 2024 se celebre en la Universidad de Colima en junio de 2024.

Bajo la temática de las “Nuevas narrativas, nuevos periodismos”, José Francisco Flores Gamio, rector de la Universidad La Salle, inauguró las actividades de actualización profesional para los equipos de trabajo de los órganos de difusión y áreas de comunicación institucional de trece universidades participantes en la novena edición del encuentro.

En su discurso, destacó que las gacetas y revistas “son medios de comunicación universitarios que se distinguen por comunicar buenas noticias”, por lo que celebró que en ese encuentro se abordaran temas sobre periodismo ambiental, periodismo transmedia, inclusión, diversidad y equidad, “que permitirán enriquecer la manera de difundir información a las comunidades universitarias”.

Las jornadas de actualización profesional incluyeron un “Café entre expertos”, donde las y los asistentes compartieron buenas prácticas sobre periodismo cultural, la gestión de crisis mediáticas, los productos multimedia que las gacetas y revistas desarrollan, así como la diversidad e inclusión en las publicaciones institucionales, que demanda el establecimiento de nuevas políticas editoriales y manuales de redacción acordes a estos temas.

Además de los paneles sobre “Periodismo: Diversidad, inclusión y perspectiva de género” y “Cómo ejercer el periodismo ambiental”, se realizó la conferencia “Gestión de crisis en medios universitarios”, que implicó un diálogo enriquecedor con Edgar Rodríguez Olguín, presidente de la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO).

También se impartieron dos talleres: “Introducción a las narrativas transmedia”, impartido por Rodrigo Pardo Fernández, profesor de la Facultad de Letras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y “Lenguaje incluyente y no sexista”, a cargo de Alexis Samuel Cabral, asesor educativo en derechos humanos y no discriminación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y Jorge Morales, coordinador de Comunicación Social en Copred.

Entre las instituciones de educación superior participantes estuvieron la Universidad de Colima, Universidad Autónoma de Baja California, la Autónoma de Ciudad Juárez, Autónoma de Nayarit, Autónoma del Estado de Morelos, Autónoma de Aguascalientes, la Universidad La Salle, Universidad de Guanajuato, de Guadalajara, Sonora, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Como parte del encuentro se realizó el panel “Periodismo: Diversidad, inclusión y perspectiva de género”, en el que la periodista Katia D’Artigues dijo que los movimientos que han visibilizado el tema de la discapacidad también han demandado que los periodistas cambien la forma de aproximarse a las noticias, a la información y a la cobertura que involucra a las personas y su diversidad.

Mencionó que se ha cedido a los movimientos por los derechos de las mujeres y al movimiento de la diversidad sexual; “sin embargo, no se ha logrado integrar la perspectiva de la discapacidad, que se da en todos los ámbitos sociales, todas las edades y de manera transversal e interseccional, pues hay mujeres indígenas trans con alguna discapacidad que se enfrentan a cuatro formas de discriminación”. Propuso como reto y responsabilidad reflexionar y analizar este asunto, “para no repetir esos prejuicios y generar una sociedad más inclusiva”.

Por su parte, Aminett Sánchez, directora editorial en La-Lista y también participante en este panel”, comentó que han sido los propios lectores quienes han demandado la integración de estos temas y la diversificación de los contenidos en los propios medios informativos, y que esos movimientos sociales demostraron que no necesitaban a los medios de comunicación para generar contenido de y para ellos; “esa voz que ellos armaron, tejieron y abrieron espacios, también prendieron las alertas para los medios y los periodistas de que algo estaba pasando que no estamos alcanzando a ver”.

Finalmente, en el marco del encuentro se realizó la Asamblea Ordinaria de la Red Nacional de Gacetas Universitarias, en la que destacó la renovación de la mesa directiva para el periodo 2023-2025, la cual estará a cargo de Rocío Basurto Morales, editora de la Gaceta de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y Mijail Eluani, coordinador de Relaciones Públicas y Comunicación de la Universidad La Salle, quienes asumen la coordinación nacional y la secretaría técnica, respectivamente.

Para este periodo 2023-2025 se dará continuidad a las actividades de capacitación y actualización, así como la edición de la Gaceta Nacional Universitaria (sus primeros quince números se pueden consultar en redgacetasuniversitarias.mx) como medio de difusión cuatrimestral que ha permitido proyectar las acciones y logros de las instituciones de educación superior.

Entre los acuerdos asumidos en la asamblea, la mayoría de las y los asistentes aprobaron que la Universidad de Colima sea la sede de la Asamblea Anual Ordinaria de 2024 para celebrar, en ese marco, los 50 años de la publicación de “El Comentario”, periódico de la Máxima Casa de Estudios colimense, cuya primera edición impresa vio la luz el 20 de junio de 1974.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.