?

Se fortalece conservación integral en la cuenca de la Laguna de Sayula

Administrador Colimapm | Jalisco | 23/03/2023

Sayula, Jal. Con el objetivo de cuidar, proteger, restaurar y dar un manejo integral a la Laguna de Sayula, se llevan a cabo una serie de obras de restauración y conservación integral de esta cuenca.

Estas acciones forman parte de un proyecto que se implementa desde 2018, a través de Ducks Unlimited de México A. C. (DUMAC) tras la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Lagunas (JIMAL). DUMAC es una organización civil pionera en la conservación de humedales de México y sus hábitats asociados en beneficio de las aves acuáticas migratorias y residentes de Norte América.

El objetivo fundamental de este proyecto, es atender las principales problemáticas y amenazas que afectan de forma negativa dicho humedal, a través de una perspectiva de manejo integral de cuenca en donde se involucran diferentes autoridades municipales y estatales.

Tras haberse firmado el convenio de colaboración entre la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco y DUMAC, se iniciaron obras para la construcción de un vado de conectividad entre porciones separadas de la laguna de Sayula, para permitir el flujo hídrico entre estas; así mismo en coordinación con la Comisión Estatal del Agua en Jalisco (CEA) se trabajó una estrategia para el mejoramiento de la calidad del agua en la Laguna de Sayula con los trabajos de rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales en la localidad de Cuyacapán en el municipio de Atoyac, misma que fue inaugurada este jueves. Esta planta tiene una capacidad de 2 litros por segundo y beneficia de manera directa a un total de mil 067 personas.

Entre las principales acciones que se han llevado a cabo mediante esta colaboración están: la restauración de hábitat y mejoramiento de humedales a través de la conservación de suelos mediante presas de gaviones y geocostales para evitar el arrastre de sedimentos al vaso de la laguna y disminuir el azolvamiento y los procesos de eutrofización; acciones para la educación ambiental y capacitación de recursos humanos; monitoreo de aves acuáticas y playeras; Protección y Conservación de los humedales del estado de Jalisco con el registro de 13 mil 681 hectáreas como un Predio Federal de Conservación dentro la Laguna de Sayula ante la Dirección General de Vida Silvestre, que garantiza su conservación a largo plazo; y un Inventario y Clasificación de humedales para todo el Estado de Jalisco, el cual puede consultarse en https://dumacservidordemapas.org/.

La Laguna de Sayula es el segundo humedal más grande de Jalisco y debido a sus valores, funciones y atributos para la fauna silvestre y para la sociedad, es una zona prioritaria para la conservación. Comprende una superficie de 16 mil 800 hectáreas que incluye zonas aledañas no inundadas en los municipios de Zacoalco de Torres, Teocuitatlán de Corona, Atoyac, Sayula, Amacueca y Techaluta.

En ella se presentan principalmente 4 tipos de vegetación: halófita, acuática, bosque espinoso y bosque tropical caducifolio; además, se tiene registro de 132 especies de aves, 40 de mamíferos, 14 anfibios y 19 reptiles.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.