?

SOCIALIZANDO DATOS

Administrador Colimapm | Opinión | 21/03/2023

INOLORA, INCOLORA E INSÍPIDA

POR: Balvanero Balderrama García

balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

 

Al Mtro. Carlos “Caco” Olmos Torres,

hombre de andar pausado y rumbo cierto

Probablemente la fórmula más recordada por la mayoría de las personas sea la del agua: H2O.

Reflexionemos un poco y es posible que el agua sea el líquido que más vemos durante el día, el que más se utiliza: beber, cocinar, bañarse, lavarse los dientes, regar, lavar el auto…

Pero no es igual para todas las personas.

La ONU instituyó este día en 1993 para crear conciencia y motivar acciones para paliar la problemática del acceso al agua en el mundo.

Aquí unos datos a este respecto del portal de la ONU sobre este día:

* 1.4 millones de personas mueren anualmente y 74 millones verán acortada su vida a causa de enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y una higiene deficientes.

* Casi la mitad de la población mundial (3,600 millones de personas) carece de un saneamiento seguro.

* Se prevé que la demanda mundial de agua (en extracciones de agua) aumente en un 55 % para 2050.

Hay un compromiso, hecho en el 2015: agua y saneamiento de forma segura a nivel global para el 2030, es el ODS 6. Lejos se está de ello, a falta de 7 años para la fecha.

En nuestro país, las cosas van de forma similar. La carencia del vital líquido es una realidad en muchas latitudes; el año pasado Monterrey tuvo una severa crisis en este sentido, pero es algo recurrente en muchas localidades del país..

Fácil es, para quienes tenemos ese derecho ejercido, abrir una llave, dentro de nuestra vivienda, y tener acceso al agua, el olvidar lo que cuesta y los cuidados que debemos tener.

En nuestro país, el 3.5% de las viviendas particulares habitadas no tenían agua entubada (INEGI, CPyV 2020); estamos hablando de 1.2 millones. En el estado de Colima el porcentaje es de 0.7 por ciento; 1,634 viviendas no contaban con agua entubada.

No hay inconciencia que valga. El agua no es propiedad de nadie, es de todas y de todos, corresponde colectivamente cuidarla, hacer acciones que prolonguen su vida que es la nuestra. Preservar los bosques, no contaminar, hacer uso responsable de ese bien descrito como incolora, inolora e insípida; agregaría: sabrosa, refrescante, vigorizante, evocadora, finita…

Cantemos con Serrat: “Cuídala, como cuida ella de ti / Brinca, moja, vuela, lava, / agua que vienes y vas. / Río, espuma, lluvia, niebla, / nube, fuente, hielo, mar. / Agua, barro en el camino, agua que esculpes paisajes, / agua que mueves molinos

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.