?

Piden en Nueva York aparición con vida de activistas de Aquila

Administrador Colimapm | Michoacán | 16/03/2023

Quadratín/Colima

NUEVA YORK, E.U., 16 de marzo de 2023.- El miércoles, 15 de marzo, al cumplirse dos meses desde la desaparición forzada del abogado de derechos humanos, Ricardo Arturo Lagunes Gasca y el profesor Antonio Díaz Valencia, líder de la comunidad indígena de Aquila, Michoacán, Movimiento por Justicia del Barrio, una organización comunitaria en la Ciudad de Nueva York compuesta de inmigrantes, volvieron a manifestarse en frente del Consulado Mexicano para exigir la aparición inmediata con vida de los dos luchadores sociales.

Durante la acción, los integrantes de Movimiento por Justicia del Barrio, emitieron un pronunciamiento reiterando que “Hoy, a dos meses de la desaparición, nos encontramos más que nunca con el corazón latiendo de rabia y comprometidos a seguir luchando desde el otro lado por los dos luchadores sociales”.

Durante la manifestación, Raúl Jorge Paz Rangel, el Cónsul de Comunidades del Consulado de Nueva York salió a pedir más detalles sobre el porque era la manifestación y los integrantes de Movimiento fueron firmes y claros sobre las exigencias.

Movimiento seguirá haciendo eco de las justas demandas de las familias de ambos luchadores sociales.

Las exigencias son:

1. Al gobierno de México, les exigimos intensificar la búsqueda para la presentación con vida de Antonio Díaz y Ricardo Lagunes.

2. A la empresa minera del grupo Ternium, exigimos que asuma su responsabilidad y ponga presión sobre el grupo minoritario que se presume está detrás de la desaparición, con el que la empresa ha tenido fuertes vínculos desde hace años.

Al Estado Mexicano, también le exigimos:

1. La reforma integral del sistema de justicia agraria y de su marco legal.

2. Establecer un mecanismo efectivo y transparente de participación de las familias y de rendición de cuentas, de forma tal que incidan en el diseño de la política nacional forense con una ruta de trabajo conjunta.

3. Hacer obligatorio al MEIF en las Fiscalías, fortaleciendo la coordinación con agencias de desarrollo y cooperación internacional, estableciendo protocolos adecuados, con la participación de las familias.

4. Que la Fiscalía General de la Republica y la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia informe que medidas adoptarán para garantizar la colaboración con el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) y los Centros de Identificación Humana

5. Invertir en educación forense y tecnología avanzada para la identificación de desaparecidos, sin limitarse a pruebas genéticas, contar con especialistas altamente capacitados para la notificación digna a las familias.

6. Establecer a la brevedad herramientas y bases de datos que les ordena la Ley General, con asistencia técnica internacional.

7. Contar con un análisis oficial de las cifras de personas fallecidas sin identificar y considerarlas como personas desaparecidas.

8. Tener garantías de seguridad y mecanismos eficientes de protección a personas buscadoras y una evaluación y diagnósticos de las fallas en los mecanismos existentes.

9. En relación a la búsqueda de migrantes desaparecidos, instalar la Mesa de Búsqueda nacional con sus lineamientos operativos, para contar con un espacio transnacional de intercambio de información y coordinación entre actores estatales y no estatales de México y otros países.

10. Promover la creación de una Comisión especial amparada por las Naciones Unidas para la investigación de masacres e identificación de migrantes desaparecidos, así como fortalecer a la Comisión Forense.

11. Establecer mecanismos y salvoconductos de recuperación humanitaria basados en el poder de interlocución, uso de influencia y capacidad de negociación del Estado y de todos los actores privados, incluidas las empresas privadas y la delincuencia organizada.

12. Establecer mecanismos de búsqueda y procesamiento de información de las empresas que operan en zonas de riesgo para defensores.

Resumen de los hechos:

El domingo, 15 de enero de 2023, Ricardo Arturo Lagunes Gasca y el profesor Antonio Díaz Valencia, fueron víctimas de secuestro y desaparición forzada. Ambos luchadores acababan de salir de una asamblea comunitaria en Aquila y posteriormente se trasladaron con dirección a la capital del Estado Colima. Desde entonces se desconoce su paradero, por lo que la familia y los comuneros de Aquila han realizado diversas acciones incluyendo bloqueos en carreteras y el cierre de una mina perteneciente a la empresa Ternium.

La comunidad indígena San Miguel Aquila está asentada sobre importantes yacimientos mineros.

La empresa minera del grupo Ternium ha explotado desde hace dos décadas la mina extrayendo enormes cantidades de minerales, especialmente de hierro, oro, plata y cobre además de generar una gran división al interior de la comunidad.

El profesor Antonio Díaz representa al grupo mayoritario de comuneros, quienes litigan desde hace años, con asesoría de Ricardo Lagunes, con el fin de que se lleve a cabo un proceso de elección democrática.

Esto resultaría en la pérdida de poder de un grupo minoritario que apoya incondicionalmente a la empresa minera y que ha gestionado cuantiosos recursos durante años por ese motivo. La familia y los comuneros están convencidos de que este grupo cercano a la empresa minera está detrás de la desaparición de Antonio y Ricardo.

Tanto el Tribunal Unitario Agrario como la Procuraduría Agraria han sido sumamente negligentes, favoreciendo con su inacción y con ventajas procesales al grupo de poder minoritario cercano a la empresa minera. Comparten por tanto responsabilidad en la situación de injusticia social que ha culminado con estas desapariciones.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.