?

ENTRE LÍNEAS

Administrador Colimapm | Opinión | 15/03/2023

POR: Raúl Merced Lares

COMO SI la delincuencia organizada estuviera desmintiendo a quienes aseguran que han disminuido los homicidios dolosos en el estado, en los últimos días se ha observado un repunte en este delito. Y es que, justo cuando las autoridades estatales acababan de asegurar que habían disminuido este tipo de homicidios, se reportó -con información oficial- que el pasado lunes hubo cinco ejecuciones y el pasado fin de semana fueron nueve, por lo que el estado fue nota roja nacional por enésima vez. ¿Cómo creer a las autoridades de que esto viene a la baja si al mismo tiempo que afirmaban que los homicidios dolosos habían disminuido, estas mismas daban a conocer que habían llegado cientos de elementos más del Ejército Mexicano para reforzar lo que se hace en el tema de la inseguridad pública? Bien harían en reconocer que la situación casi no ha mejorado y que, por tanto, se necesita modificar la estrategia de sólo contar los muertos, los heridos, los daños colaterales.

A PROPÓSITO, la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, dio otra vez en el clavo: Consideró que mucha violencia se genera por la impunidad, misma que a su vez es causada por la falta de actuación de las instituciones. Y esto viene pasando no sólo en el tema de la inseguridad pública, pues es más notorio que las autoridades ya se han olvidado de su responsabilidad u obligación de aplicar la ley o el reglamento al permitir violaciones a estas disposiciones en diversos temas. Ahora más que nunca se puede decir que el principal problema del país y de los estados es la no aplicación de la ley. 

LAS ENCUESTAS empiezan a indicar a quién pudiera ser el candidato presidencial de la alianza Va por México en el 2024. Nos referimos al gobernador de Yucatán, panista, Mauricio Vila. Un hombre honesto, centrado, prudente y respetuoso, pero firme y conciliador. Al menos esa es la imagen que ha proyectado el gobernador yucateco en reuniones virtuales en donde ha participado. Al respecto, amigos de Yucatán lo definen como un buen gobernante: “la gente aquí lo quiere mucho, pues ha traído inversiones, mucho empleo y, sobre todo, muchas convenciones y obras y apoyos y mucha transparencia en el manejo de los recursos”, nos indicaron. La alianza no debe pensarlo tanto y lanzar a Vila como su precandidato. Con una buena campaña, sería un buen candidato presidencial y con posibilidades.

EL COORDINADOR de los senadores de Morena y aspirante a la candidatura presidencial, Ricardo Monreal, aseguró que no confía en la encuesta que realizará el partido para elegir a la abanderada o abanderado para competir por la Presidencia en 2024. Incluso, aseguró demagógicamente que "no me sometería a una encuesta que haga Morena". Este priamorista, quien ya dobló las manitas ante López Obrador, sabe bien que en Morena la línea subliminal que mande el presidente en cuanto a quién será la candidata o el candidato es la que se impone entre la militancia al momento de una encuesta o una votación. Y en este caso, el presidente ha lanzado señales a los morenistas de que Claudia Sheinbaum es su preferida y que sería la candidata presidencial. Así, el resultado de la encuesta que hará Morena reportaría que la jefa de gobierno de la Ciudad de México ganó y que sería la candidata morenista en 2024. Lo demás es show, es teatro, es farsa, en Morena. Sin embargo, para que Sheinbaum sea la candidata y la próxima presidenta aún falta mucho. Por ahora, en la Ciudad de México se ha dividido ya la opinión de los ciudadanos sobre la jefa de gobierno y es posible que ella pierda millones de votos capitalinos.

LA SEMANA pasada hubo dos joyitas más del presidente López Obrador: Primero dijo que la propuesta de los republicanos estadounidenses de considerar a los cárteles mexicanos como terroristas es “irresponsable” y una “ofensa al pueblo de México” (sic). Y luego dijo que con Felipe Calderón imperó un narcoestado porque “fue un gobierno violatorio de la Constitución (...)”. Mira quién habla, dirían.

HABLANDO de irresponsabilidades, López Obrador designó a la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, como “zar” de la lucha contra el tráfico de fentanilo en México. Seguramente la nombra así porque en la SSP ha sido una mujer enérgica, que ha traído por la calle de la amargura a la delincuencia, dirían no pocos morenistas enajenantes. “Ya nos salvamos” con este nombramiento, dirían otros. Sin embargo, lo cierto es que esta nueva ocurrencia del presidente tiene que ver con las aspiraciones políticas que tiene la secretaria de Seguridad Pública en la Ciudad de México, no con la capacidad -limitada- de esta funcionaria que ha resultado ser un florero más del gabinete lopezobradorista.

NO ES que seamos aves de mal ahuero, pero la restitución del Secretario Ejecutivo del INE, luego de que Edmundo Jacobo obtuviera una suspensión definitiva contra un artículo transitorio del “plan B” de la reforma electoral de López Obrador, es una señal más de lo que puede venir de la Suprema Corte por la reforma electoral amloísta cuestionada e impugnada por el INE y otros terceros. Y es que se ha evidenciado que lo aprobado por Morena en el Congreso de la Unión es inconstitucional, por lo que no sería raro que la Corte eche abajo esta reforma electoral con la que a leguas se ve que el presidente y Morena buscan apoderarse del INE y controlar todas las elecciones en el país. De hecho, esto ya está sucediendo con la incorporación de militantes de Morena al comité de evaluación de los aspirantes a quedar en el INE como consejeros electorales y los primeros resultados de éstos, en donde aparecen, coincidentemente, morenas y morenos en los primeros sitios de la primera evaluación. Otra señal de lo que se ve venir es que López Obrador muestra su molestia cuando aborda temas sobre la Suprema Corte desde que la ministra Norma Piña fue electa presidenta. Todo apunta hacia una tormenta perfecta en contra del gobierno de López Obrador y de Morena, la cual se confirmaría en abril o mayo.

POR CIERTO, catedráticas de la Facultad de Derecho de la UNAM reprobaron y pidieron el cese de ataques en contra de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, que provienen de “la cúpula de poder”. Además, exigieron que se investiguen las agresiones en contra de la ministra, pues “desde que la ministra Norma Lucía Piña Hernández fue electa como máxima representante del Poder Judicial ha enfrentado un clima de linchamiento público a partir de dichos señalamientos sin fundamento que menoscaban la función constitucional del cargo que ostenta como presidenta”, expusieron. “Por lo tanto -agregaron-, por este mismo medio manifestamos nuestro total repudio y rechazo al clima de violencia política que se generó en contra de su persona y lo que ella representa, a partir del discurso de descalificación desde la cúspide del poder político”. Sin mencionarlo, las bogadas se refieren desde luego al presidente López Obrador, quien se ha dedicado a linchar políticamente a la ministra porque Piña Hernández no se ajusta a lo que piensa y quiere. 

EL DIRECTOR general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, dio a conocer que el doctor Armando de la Mora Morfín estará en la mesa del recién creado Comité Estatal de Atención Médica como titular del OPD IMSS-Bienestar, junto con el doctor Javán Salazar, quien sigue en su representación como delegado del IMSS. “Bienvenido doctor De la Mora; su trayectoria médica, de congruencia y lucha, habla por sí sola”, dijo el funcionario federal en el marco de la creación de este comité. Este nombramiento del doctor De la Mora es un reconocimiento a su capacidad, inteligencia y trabajo, lo cual demostró hasta hace unos días como jefe de la jurisdicción sanitaria número tres de la Secretaría de Salud en Manzanillo. Felicidades doctor por esta nueva responsabilidad.

DEVERAS, NO se descuiden ante el Covid-19. Y es que se siguen presentando cientos de casos nuevos y los casos activos suman también cientos y están en los 10 municipios de la entidad, lo que significa que el riesgo de infección continúa y ahí está, en todo el estado. Por eso, sigan usando cubrebocas, principalmente en los espacios cerrados; eviten estar en aglomeraciones de personas y hay que lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con gel antibacterial. Así, cuidándose, reducen el riesgo de infectarse por esta enfermedad que deja secuelas en los enfermos, por más leve que sea este padecimiento. Lo bueno de todo esto es que al fin estamos viendo ya la luz al final del túnel que vio López Obrador, pero desde el 2020, cuando la pandemia tenía apenas algunos meses de haber iniciado, ya que el director general de la OMS anunció que este año será decretado el fin de la pandemia.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.