?

SOCIALIZANDO DATOS

Administrador Colimapm | Opinión | 14/03/2023

ELEGIR

POR: Balvanero Balderrama García

balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

 

Cada elección es, a la vez, una renuncia.

En estos días se ha puesto a los ojos, mente y futuro de miles de jóvenes opciones para estudiar el nivel superior.

En una edad relativamente temprana la importancia de la elección es muy importante.

La primera opción para la mayoría son los programas que ofrece la Universidad de Colima, tiene ofertas de estudios superiores en Colima, Coquimatlán, Tecomán, Manzanillo y Villa de Álvarez; en cinco de los diez municipios, que por la condición de conurbación, se pueden sumar, fácilmente otros tres.

Otras instituciones de carácter público también acaparan la atención y demanda de jóvenes: Instituto Tecnológico de Colima, Universidad Tecnológica de Manzanillo, INSENCO, UPN Unidad 061 y, recientemente, la Universidad Intercultural Colima.

A esta oferta, se suman los espacios en las instituciones privadas

Atendiendo la proyección de CONAPO -con datos de INEGI-, para este año 2023 habría en el estado de Colima 67,148 jóvenes de entre 15 a 19 años; 48.4 % mujeres y 51.6 por ciento hombres. Desafortunadamente, no todas ni todos están en las aulas, y de quienes concluyan su preparatoria, no todas ni todas accederán al nivel superior.

Ante la magnitud de la demanda, la oferta se tiene que poner a disposición de quienes optarán para que conozcan y tomen su mejor decisión. Lo que se ha implementado de unos años a la fecha es lo que se conoce como ferias o jornadas profesiográficas.

Esto a tenido diversas modalidades: congregar a las distintas instituciones en un espacio al cual asisten las y los jóvenes, otra más ha sido abrir sus puertas para que acudan al programa de interés y una más, ir a los planteles de nivel medio superior a compartir las diversas carreras.

Todo lo anterior, con la intención de ofrecer la mayor información para que se tome una decisión lo más acertadamente posible.

Sin embargo, hay carreras con alta, media y escasa demanda y no es posible que todas y todos accedan a las primeras, porque no hay espacios suficientes y se saturaría el mercado laboral, más de lo que ya está.

El IMPCO nos comparte las 10 carreras más demandadas en México (2022), de acuerdo al porcentaje de aceptación en las universidades públicas: Medicina, Estomatología y Odontología, Técnicas Audiovisuales y Productos de Medios, Veterinaria, Biología y Bioquímica, Comunicación y Periodismo, Arquitectura y Urbanismo, Psicología, Terapia y Rehabilitación, Enfermería y Cuidados.

Sin duda, es importante tener en cuenta las propias habilidades, el gusto por el área de formación, las opciones laborales… y en todo ello, las posibilidades económicas.

Éxito a las y los jóvenes que están por concluir su nivel medio superior y aspiran a continuar sus estudios profesionales.

PD. Trabajemos por planteles escolares, de todos los niveles, libres de acoso -entre estudiantes y por parte de docentes-, libres de violencia. Que los espacios educativos sean lugares donde el aprendizaje, el respeto y la inclusión sean una realidad.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.