?

Inicia exitosamente “Colima 500 Años: 1523-2023” con la tradicional Fiesta de los Chayacates

Administrador Colimapm | Ixtlahuacán | 06/01/2023

Ixtlahuacán, Col. La emblemática y emotiva pastorela de los Chayacates de Ixtlahuacán concluyó este viernes 6 de enero, luego de dos días en los que la tradición, el arte y la cultura congregaron a cientos de habitantes de este municipio y sus alrededores, siendo ésta la primera festividad del año que se enmarca en la conmemoración de “Colima 500 Años: 1523-2023”; una festividad ancestral a la que, por primera vez, se suma el Gobierno del Estado.

Esta celebración, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, inició el jueves 5 enero cerca de mediodía, cuando la cuadrilla de los Chayacates se reunió en el jardín principal; donde autoridades estatales y municipales, medios de comunicación y espectadores de todas las edades, atestiguaron cómo cuatro ermitaños nahuas comenzaron su recorrido por las calles principales de la comunidad, visitando hogares en búsqueda del Niño Dios, con el fin de robárselo para protegerlo del Rey Herodes, tal como marca esta tradición que conjuga elementos coloniales y prehispánicos desde hace aproximadamente 400 años.

En el primer trayecto, que concluyó la madrugada del viernes, participó el subsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo Quintanilla, quien destacó el acompañamiento que, desde la administración encabezada por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, se hace por primera vez en la logística y difusión de esta festividad, con el fin de enaltecer y visibilizar las celebraciones más antiguas e icónicas de nuestro estado.

Pues aseguró que ésta es una de las principales misiones que en el Gobierno del Estado y los comités ciudadanos se propusieron para conmemorar los 500 años de la fundación de la primera villa de Colima, además de diseñar diversos eventos y actividades colectivas.

Posteriormente, a las 8:00 de la mañana se reanudó la pastorela, con los Chayacates regresando con la Sagrada Familia hacia la plaza principal, a donde llegaron cerca del mediodía, para culminar con una verbena popular, con una rica oferta gastronómica y artesanal de la región, así como música en vivo por parte del grupo norteño Quinta Justa, que pudieron disfrutar las personas presentes, que llenaron el jardín principal.

En la ceremonia de clausura, el Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Cultura entregó reconocimientos a quienes han contribuido a la preservación y transmisión de la riqueza del nuestro patrimonio cultural, como lo son los Chayacates y sus miembros (Esteban Bautista Córdova con más de 53 años como tamborilero de la cuadrilla, Erick Junior Mariscal Torres, José Fernando Mariscal Arias, Heriberto Pastor Olivares, Pablo Bautista Fonseca, Víctor Manuel Jorge Mariano, Juan Cruz Jorge Cortez, Jorge Manuel Pastor Olivares, Edgar Iván Diego Alcaraz, Hugo Alejandro Romero Márquez y su líder José Candelario Arias); así como a la Pastorela Ixtlahuacán “J. Jesús Alcaraz Candelario” y a dos de sus integrantes más antiguos: Benjamín Macías Ramos y Eliberto Alcaraz Ramos, por sus 20 y 40 años de trayectoria, respectivamente.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.