?

Afectaciones por el sismo en Catedral requieren ser dictaminadas por perito especializado

Administrador Colimapm | Colima | 21/09/2022

*Sugerimos al ayuntamiento de Colima el acordonamiento del área de Catedral

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Colima, Julio Ignacio Martínez de la Rosa, dio a conocer que luego del sismo ocurrido en la entidad el pasado 19 de septiembre, la Catedral Basílica Menor en la entidad presenta una afectación en la torre norte, por lo que debe ser un perito especializado en monumentos históricos quien dictamine los daños.

Dijo que, aunque puede haber varias opiniones al respecto, en términos de ley para el INAH, la opinión de un especialista en monumentos históricos es la correspondiente.

Consideró que estaremos en posibilidades de, lo más pronto posible, ingresar a su tratamiento (de Catedral).

Martínez de la Rosa apuntó que “en coordinación con el ayuntamiento de Colima, le sugerimos que el acordonamiento del área se conserve hasta que no tengamos el peritaje especial”.

Aclaró que el INAH atiende los monumentos históricos, construidas hasta ante del siglo XX, que son propiedad federal, como son las iglesias.

Resaltó que hasta el día de hoy (miércoles), personal del INAH Colima ha acudido a revisar cinco inmuebles importantes, como son Catedral, el Beaterio, la parroquia de San Miguel Arcángel, la capilla Virgen del Refugio y el Museo Regional de Historia de Colima en donde se revisaron los edificios ara hacer u diagnóstico.

Pero faltan 9 por revisar, que son el templo del Sagrado Corazón, que fue intervenido después del sismo de 2003; el de San José, La Salud, La Merced, la parroquia de San Pedro en Coquimatlán y la Hacienda de la Estancia, aunque ésta es particular el INAH la revisa; también falta revisar la parroquia de San Francisco de Asís de Villa de Álvarez.

Mencionó que hay 2 edificios, que no son de carácter federal, pero son muy importantes y es necesario revisar, como son Palacio de Gobierno y el Teatro Hidalgo, indicó.

Expuso que “hay otros que no son de carácter federal pero con otras características, como el monumento funerario Manuel Álvarez, en la Salud, o los vestigios de lo que fue el Convento de San Francisco de Almoloyan, en el Jardín de San Francisco”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.