?

BITÁCORA REPORTERIL

Administrador Colimapm | Opinión | 05/07/2022

EL PARALELISMO DE INDIRA, LOCHO Y MARGARITA

POR: César Barrera Vázquez

En cuanto a la enajenación de predios, Margarita Moreno sigue una línea paralela con el gobierno municipal de Indira y Locho: tanto Indira Vizcaíno, en su momento alcalde de Cuauhtémoc (2012-2015), como Leoncio Morán presidente municipal de Colima (2018-2021), aplicaron la misma estrategia de enajenar predios propiedad de sus municipios gobernados.

¿Por qué si no se está violando la ley, ni afectando a la población, se ataca y se descalifica por este tema? Y si es malo, corrupto o neoliberal enajenar (“privatizar”), como lo sugieren ciertos actores de Morena, ¿por qué lo hicieron Indira con el intercambio de terrenos en Altozano y Locho con los terrenos de Primavera Hills para la dación fallida al IPECOL?

Margarita Moreno, en ese sentido, está haciendo lo mismo que en su momento hicieron la presidenta municipal Indira Vizcaíno y el alcalde Leoncio Morán: resolver, con base en el marco legal y normativo, una circunstancia específica que afecta al municipio o puede ser en su provecho.

Y es que, en estos tres casos, ninguno violó la ley, no actuaron indebidamente, sino que utilizaron los instrumentos legales –algunos de una manera más eficiente que otros-- establecidos en los diversos ordenamientos jurídicos municipales, cuyas disposiciones los facultan para actuar con cierto nivel de discrecionalidad.

Esto en el entendido de que la autoridad actúa conforme a circunstancias, muchas de las veces imprevistas o que van surgiendo inopinadamente: ¿qué iba a saber Margarita que Leoncio Morán incumpliría la ley y generaría un pasivo con pensiones de 51 millones de pesos y 11 millones con el IMSS?

Luego, si Margarita no quiere endeudarse para pagar esta deuda heredada; si no quiere despedir a personal de confianza para no dejar familias sin trabajo en medio de una crisis económica; si no quiere afectar a la población en general recortando servicios públicos, ¿por qué constreñirla a esas opciones que resultan más dañinas que la alternativa de hacer uso de los activos del municipio, como lo hicieron en su momento Indira y Locho?

Por eso Margarita sigue este mismo camino, esta misma ruta ya trazada. Claro, no deja de ser polémica y criticable, como en su momento enfrentó los ataques la gobernadora Indira, quien al último probó que las acusaciones de peculado y otras por el tema Altozano carecían de sustento jurídico, siendo más de naturaleza partidista. Lo mismo en el caso de Margarita: los ataques no son por cuestiones de fondo legal, mucho menos de un tema social –Primavera Hills está en la parte norte-, sino también de índole partidista.

Y es que, como en su momento vieron crecer a Indira, hoy también lo perciben con la presidenta municipal de Colima, quien representa una fuerte adversaria, sobre todo para aquellos que buscan la alcaldía de Colima en el 2024. Por eso los ataques y las movilizaciones en contra de Margarita, cuyo trasfondo obedece a esa lógica partidista y electorera. 

Lo anterior, creo, es un error, pues aquellos que están muy activos buscando ponerle piedras a la alcaldesa de Colima, deberían mejor concentrarse en dar resultado y realizar un adecuado trabajo por el cual fueron electos.

Así lo está haciendo Margarita y por eso ha tenido buenos niveles de aceptación en las encuestas. Ahí están los resultados: recortó el gasto en personal en más de 35 millones de pesos, en comparación con el gobierno de Locho, sin afectar los servicios públicos, sino al contrario, reactivando muchos de los que se dejaron de proporcionar, como la recolección de ramas.

En menos de ocho meses de su gobierno, se reparó un muro de contención en la colonia Independencia que tenía desde el Huracán Jova (2011) que se había destruido, dando respuesta así a una solicitud de los vecinos que tenía más de una década sin resolverse.

Se han entregado, de igual forma, apoyos a organizaciones civiles, cuyo trabajo es clave para el municipio, como al cuerpo voluntarios de Bomberos de Colima y la Cruz Roja, además de otras organizaciones que ayudan a sectores vulnerables de la población.

De igual forma, se ha sumado a un trabajo de seguridad, junto con el estado y la federación, desde un enfoque preventivo, con énfasis en la recuperación de espacios públicos y la difusión de actividades culturales, artísticas y de emprendimiento para regenerar el tejido social.

Todo esto que estoy mencionando son hechos ya consumados; no son buenas intenciones ni promesas, sino trabajo ya hecho, bien planeado, articulado y coordinado para cumplir metas, objetivos y conseguir beneficios directos a la población, principalmente a las familias del municipio de Colima. De eso se trata. 

DOS PUNTOS

Insisto: la grilla no sirve para nada y ese protagonismo belicoso repele a la gran mayoría del electorado, quienes buscan soluciones y no problemas. Los que se empecinan en eso y optan por esa vía, confirman que no pueden dar resultados y por eso se afanan en distraer; distraer para ocultar su ineptitud.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.