?

Viven héroes sin capa odisea en el mar de San Juan de Alima, rescatan 11 turistas

Administrador Colimapm | Michoacán | 04/06/2022

San Juan de Alima, Mpio. Aquila, Mich. Sus nombres son Gerardo Salas, Ramón Pérez y Daniel Guerrero, son los tres héroes sin capa que este viernes por la tarde tras luchar con la mar por más de una hora, con la ayuda de lancheros lograron rescatar con vida a 11 jóvenes turistas que se metieron a disfrutar de un baño en aguas marinas, y terminaron siendo protagonistas de una historia épica que ya quedó grabada para siempre en la historia de los rescates marinos del centro turístico San Juan de Alima.

Los llamados de auxilio al encargado del orden eran apremiantes, voces angustiadas pedían con urgencia la presencia de los salvavidas… ¡se están ahogando muchas personas!, reportaban a la vez que avisaban que no servía la lancha usualmente facilitada para estas emergencias.

Con la voz más serena que le era posible, Chava, Chavín Guerrero, el encargado del orden informaba que eran diez o más los turistas en problemas y que ya andaban adentro los tres salvavidas de San Juan de Alima… “cayeron al pozo, no obedecían… ya pedimos una lancha de El Ranchito, de Boca de Apiza”.

Muchos mensajes angustiados de hoteleros y prestadores de servicio atosigan al encargado del orden, convertido por la circunstancia en jefe de la atención de la emergencia para rescatar con vida a los turistas en riesgo de perderla ahogados en el mar, así como la de los salvavidas que se la estaban jugando con la muerte por salvarlos.

“Ya viene, ya viene, ya se pidió, ya viene, es que necesitamos estar tranquilos, todo debe ser a su tiempo, ya sé que estamos desesperados” … y con una fe ciega en que los van a ayudar, anuncia que “ya viene también Protección Civil de Coahuayana”. La de Aquila en ese momento estaba en un traslado a Tecomán.

En Coahuayana el llamado de auxilio lo recibe Protección Civil de Coahuayana, empero, desde hace días no cuenta con ambulancia por descompostura mecánica, más no se traban, ya saben que hacer, primero piden ayuda al comandante Héctor Zepeda de la Policía Comunitaria, le comparten la emergencia, y éste presto actúa en consecuencia, se comunica a Boca de Apiza y pide apoyo a los lancheros, quienes de inmediato, sin preguntar nada, sin pedir combustible, sin poner pretextos, media hora después de iniciada la contingencia a bordo de tres lanchas zarpan rumbo a San Juan de Alima a apoyar.

En tanto, los elementos disponibles de Protección Civil Coahuayana en sus vehículos particulares también se fueron a San Juan de Alima llevando sus equipos de paramédicos siempre listos a apoyar en lo que les necesiten y sirva su experiencia, la que fue mucha utilidad en el rescate desde tierra.

Mar adentro, Gerardo Salas, Ramón Pérez y Daniel Guerrero viven una experiencia fuerte, once vidas dependen de ellos, y los turistas, pese a su juventud, ya empiezan a cansarse y a desesperarse… mantenerlos en calma es lo principal, el estrés de todos es alto, ser salvavidas no los exenta de la fatiga, sus herramientas de rescatistas son insuficientes por el número de gente emproblemada y solo queda animarlos, tranquilizarlos… “ya vienen por nosotros, no se desesperen, no se desanimen, la vamos a lograr”.

En la playa, Chava, Chavín Guerrero lidia con familiares y amigos de los 11 turistas, con hoteleros, prestadores de servicios, rescatistas, corporaciones y más que lloran, rezan, sugieren, exigen, se desesperan, piden cosas para entrar al mar… y para todos, el encargado del orden de San Juan de Alima tiene atenciones y pide calma… “primero Dios, todo va a salir bien”.

Aproximadamente una hora después de que una corriente marina se llevará mar adentro a 11 turistas, una lancha de San Juan de Alima y tres de Boca de Apiza llegaron a ayudar cuando algunos de los jóvenes en problemas sentían desfallecer de cansancio y desesperación.

No sin problemas, los lancheros rescataron a los jóvenes turistas y los llevaron a la playa donde los paramédicos de Protección Civil los checaban, trasladando de inmediato a uno del grupo a recibir atención médica en Coahuayana, empero, pese a los primeros auxilios prestados y todos los esfuerzos hechos, falleció en el camino.

Gerardo Salas, Ramón Pérez y Daniel Guerrero salieron del mar rendidos, pero agradecidos con Dios de haber podido ayudar, en la bola, solo Chavín Guerrero los buscó para ver como estaban y llevarlos a descansar, a relajarse, cumplieron con la tarea, con su misión de salvar vidas del mar, 11 en un día, un hecho que San Juan de Alima no olvidará y donde la historia recordará que fueron héroes, y que si un turista falleció… fue por falta de ambulancia.

San Juan de Alima vivió una experiencia terrible, una tragedia que deja muchas enseñanzas, una sin lugar a dudas, que aunque tienen unos excelentes salvavidas, deben de apoyarlos con más elementos y con más equipo, se ocupan, y los hoteleros y prestadores de servicio no deben regatear satisfacer estas necesidades ni esconderse en pedir apoyo al gobierno municipal, invertirían en su negocio que es el turismo, al que deben cuidar si quieren seguir recibiendo turistas.

Este viernes 3 de junio de 2022, Aquila y Coahuayana demostraron que son grandes y que son uno para enfrentar una emergencia, demostraron que hay mucha gente buena y solidaria dispuesta a ayudar en una desgracia, a todos los cuales se les debe reconocer como a los salvavidas Gerardo Salas, Ramón Pérez y Daniel Guerrero, y a todos ellos, sin nombrarlos uno por uno, gracias, muchas gracias, es un honor ser su amigo y vivir en esta costa/sierra nahua, la región favorita del sol y la naturaleza.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.