?

Firmará Sindicato y Gobierno de estado convenio para pagar prestaciones trabajadores y adeudo a IPECOL: Martín Flores

Administrador Colimapm | Colima | 16/05/2022

*Estará sujeto al rescate financiero anunciado por el gobierno federal *No debe trasladarse al próximo ejercicio fiscal *Mantienen negociaciones para el incremento salarial

El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda, dio a conocer que se encuentran trabajando, junto con la administración estatal para la firma de un convenio de pago de las prestaciones anualizadas a los trabajadores y el adeudo existente al Instituto de Pensiones (IPECOL).

Agregó que el anuncio de este convenio lo dará la gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva.

Dijo que estamos a la espera de concretar el procedimiento del recate financiero y cómo el gobierno federal podrá apoyar dentro del PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) al gobierno estatal para que este, a su vez, cumpla compromisos de impago, de prestaciones y, sobre todo, en el caso nuestro, son 75 millones de prestaciones anualizadas que se dejaron de cubrir en el periodo de impagos que el presidente se ha comprometido públicamente con los trabajadores”.

Resaltó el dirigente sindical que “estamos construyendo un convenio de pago sujeto a recursos extraordinarios que se darán este mismo año, las fechas ya están propuestas y el anuncio del convenio lo dará la propia gobernadora, lo importante es que se está construyendo con el subsecretario de administración en un acuerdo de entendimiento para llegar a construirlo de manera muy propositiva”.

Pero aclaró que este compromiso de pago no debe trasladarse al siguiente ejercicio anual, “es decir que este mismo año pueda quedar resarcidas las prestaciones no otorgadas”.

Respecto al tema del impago al IPECOL, Martín Flores Castañeda dijo que “existe la voluntad de la gobernadora, que nos manifestó el subsecretario Torrero, que una parte de ese rescate financiero va hacia el IPECOL, reconociendo que la actual administración del gobierno del estado se ha retrasado con 120 millones de pesos de retenciones y aportaciones que le corresponde hacer”.

Explicó que la anterior administración dejó un adeuda de cerca de mil cien millones de pesos, aclarando que “no son solo de la administración anterior, ya que recibió una deuda histórica de 670 millones, más los 430 millones de la anterior administración más los 120 de la actual administración, lo que nos da, a números cerrados, mil 200 millones de pesos que hoy tienen en vilo el sistema pensionario”.

Así mismo dio a conocer que el adeudo a pensiones viene desde la administración de Fernando Moreno Peña, Gustavo Vázquez Montes, Silverio Cavazos Ceballos, Mario Anguiano y los dos primeros años de MAM, por lo que esos 670 millones son producto de una auditoría extraordinaria a fondo al histórico de pensiones.

Comentó que son 1 mil 300 millones de pesos en adeudos, que hoy tienen en vilo el sistema pensionario, y “donde es importante decir que existe el compromiso de la gobernadora para que dentro del rescate financiero entre el tema de IPECOL, pues es una deuda para con los trabajadores, toda vez que dos terceras partes de esos mil 300 millones son recursos de los trabajadores, porque antes solo aportábamos los trabajadores, el 1 por ciento el gobierno y el 5 por ciento los trabajadores”.

MANTIENEN NEGOCIACIONES PARA EL INCREMENTO SALARIAL

Martín Flores también abundó que se continúan con las mesas de negociaciones con la parte patronal para el incremento salarial, en donde consideró que tras un análisis a profundidad de la ley de ingresos y el presupuesto de egresos en donde hay elementos suficientes para acceder a un incremento promedio del 7.3 por ciento.

Estamos pugnando porque el gobierno estatal haga un esfuerzo para racionar el gasto en áreas que no es prioritario y dar prioridad, como dice la propia ley de los trabajadores y la Constitución misma que el salario es sagrado y que por lo tanto se debe recuperar la pérdida del poder adquisitivo.

Indicó que, si se mantiene la posición del gobierno del estado de continuar con la propuesta del 3 por ciento de incremento salarial, “nosotros tenemos elementos suficientes para ir a tribunales, pero además de los tribunales, de ir con elementos financieros para decirles que, si se puede”, subrayó.

“En su momento anunciaremos públicamente cuál es nuestra propuesta para el incremento salarial”, abundó.

Para la parte patronal, abundó Martín Flores, es mucho más cómodo no meterse al tema de la racionalización y ajustes financieros y dejar sacrificados a los trabajadores, “pero la posición más comprometida con el ser humano, es que mis trabajadores, como lo hizo el gobernador de Jalisco con sus trabajadores, como lo hizo el presidente con los maestros, es hacer un esfuerzo financiero, sin poner en riesgo, las finanzas del estado”.

Esto lo estaremos, reiteró, presentando en breve “no tenemos prisa, pero tampoco tenemos pausa”.

Señaló que no es necesario reducir ni sueldos, ni salarios de funcionarios de gobierno, “la ley de ingresos y el presupuesto de egresos son muy claros, hay una partida de previsión salarial y es de 78 millones; les adelanto que el monto que invertiría el gobierno estatal para cada punto porcentual de incremento salarial es de 4.5 millones de pesos al año, por lo tanto hablamos de 32 millones de pesos, que le costaría el Poder Ejecutivo con todo y organismos el satisfacer las necesidades de recuperar la pérdida del poder adquisitivo, es decir, hay recursos presupuestados para cumplir ese objetivo”.

Adelantando, Martín Flores, que de no aceptarse la propuesta sindical hará pública la propuesta y con la información obtenida en el análisis.

Refirió que en ningún momento se aceptaría aumento gradual y que obtengan un porcentaje menor quienes ganen más, pues “la pérdida del poder adquisitivo es parejo para todos”.

Finalmente, expuso que más que molestia por la situación, existe frustración por parte de los trabajadores “porque nunca habíamos sido tratados de esta manera, es decir, que de entrada se diga que no hay recursos para hacer un esfuerzo de recuperar la pérdida del poder adquisitivo y que por habernos dado incrementos por arriba de la inflación en años anteriores hoy podemos soportar que el quebranto financiero se pague con el sacrificio de los trabajadores”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.