?

Los bosques de Cerro Grande, una joya de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán

Administrador Colimapm | Colima | 01/12/2021

FOTO: Comité de Vigilantes Barranca La Naranjera

Cerro Grande es un macizo montañoso ubicado en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán (RBSM), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en los estados de Colima y Jalisco, se caracteriza por proveer servicios ambientales como la captura de carbono, regulación del clima, polinización, preservación de espacios para actividades recreativas y captación de agua, siendo este último fundamental ya que Cerro Grande abastece de agua a más de 300 mil habitantes de las ciudades de Colima y Villa de Álvarez.

Entre las especies más representativas de Cerro Grande figuran reptiles: coralillo (Lampropeltis triangulum), víbora de cascabel (Crotalus basiliscus), roño de collar (Sceloporus torquatus) y falso escorpión (Barisia imbricata). Mamíferos: venado cola blanca (Odocoileus virginianus), zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), jabalín (Pecari tajacu), puma (Puma concolor), jaguar (Panthera onca), además del coati (Nasua narica).

Aves: coa pájaro bandera (Trogon mexicanus), águila cola roja (Buteo jamaicensis), choreque (Melanerpes formicivorus), guacamaya verde (Ara militaris), mirla (Turdus assimilis), entre otras. También hay hongos como el hongo amarillo (Amanita caesarea), hongo bartolo (Hypomyces lactifluorum), hongo azul (Lactarius indigo) y vegetación como el encino oreja de ratón (Quercus crassipes); encino de asta (Quercus candicans), pino lacio (Pinus pseudostrobus Lindl.), entre otras especies.

En cuanto a los servicios turísticos, destacan en el Ejido Lagunitas, municipio de Comala, Colima: servicio de guías, renta de cabañas, senderismo interpretativo, observación de aves y paisajes, así como miradores paisajísticos.

En el Ejido el Terrero, municipio de Minatitlán, Colima encontramos: servicio de guías; cabañas para renta; áreas de acampado; áreas para pícnic, Los Cipresitos y Los Troncones; senderos; caminatas por el bosque; observación de aves, tirolesa, puente colgante sobre dolina de 82 metros de profundidad; miradores paisajísticos y observación de flora y fauna.

Con una superficie de 47 mil 921.98 hectáreas y una altura superior a los 2 mil 550 msnm, Cerro Grande está sujeto a lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como en el Decreto y Programa de manejo de la RBSM en los que se fijan lineamientos referentes al manejo y administración, así como las actividades permitidas y no permitidas, o en su caso, las que necesitan aprobación por parte de las autoridades ambientales competentes, tales como el cambio de uso de suelo en superficies que mantengan ecosistemas originales, aprovechamiento de maderas, extracción de especies, construcción de cabañas y ecoturismo.

Esta normatividad ayuda a mantener un manejo adecuado del territorio y, sumado al compromiso de los habitantes de las comunidades y ejidos de Cerro Grande, ha permitido lograr una recuperación de los ecosistemas en los últimos 40 años, lo que permite la continuidad de los procesos ecológicos, el fortalecimiento y permanencia de los bienes y servicios ambientales que benefician a quienes viven en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Minatitlán y Comala.

Para visitar los pueblos de Cerro Grande, es recomendable contratar a los guías locales, comer en las cocinas tradicionales, apoyar a las familias con la compra de sus productos sustentables.

Para mayor información o interés en sumarse a las acciones específicas de conservación, contactar a la Dirección de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán al correo electrónico manantlan@conanp.gob.mx o a los teléfonos de oficina en la ciudad de Colima 312 690 82 14, o a los teléfonos de oficina en la ciudad de Autlán 317 38 101 54 y 317 38 110 35.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.