?

Rito a la Muerte, Festival de día de muertos en el Museo Regional de Historia

Administrador Colimapm | Colima | 27/10/2021

Una de las tradiciones con más arraigo en nuestro país es el día de muertos, celebrado los días 1 y 2 de noviembre. En 2008 la UNESCO declaró esta festividad como patrimonio inmaterial de la humanidad por su importancia y significado.

En el marco de esta celebración, el Centro INAH Colima y el Museo Regional de Historia de Colima, han preparado Rito a la muerte, festival de día de muertos, con actividades presenciales y virtuales para que la población colimense participe y conozca de nuestras tradiciones.

Los días 28 y 29 de octubre, de 16:00 a 18:00 horas, se llevará a cabo el Taller de calaveritas en papel maché, impartido por personal de las áreas de servicios educativos del Museo Regional e investigación del Centro INAH Colima. La actividad se llevará a cabo de manera presencial con cupo limitado para las 10 primeras personas que asistan. Cada participante deberá llevar al taller el siguiente material: tijeras, resistol, papel de china de colores y papel crepé color amarillo.

El sábado 30 de octubre de 10:00 a 12:00 horas, al tiempo que se ajustan los últimos detalles para el cierre del taller de calaveritas, la Mtra. Tonantzin Medina García, charlará sobre la fusión de las distintas culturas y rasgos de las mismas, que con el paso del tiempo han quedado en nuestro país, y cómo las prácticas culturales actuales no pueden ser concebidas sin antes pensar en esta fusión.

El mismo 30 de octubre, a las 19:00 horas, en el patio central del museo, Tonantzin Medina, Irma López Razgado y Rafael Platas, del área de investigación del Centro INAH Colima, estarán a cargo de Vivir la muerte¸ charla histórico-antropológica en la que se hablará sobre las prácticas culturales en torno a la muerte en las épocas prehispánica, virreinal y actual.

Para el martes 2 de noviembre a las 11:00 horas, en el patio central del museo, se inaugurará la ofrenda de día de muertos, que incluirá las calaveritas realizadas en el taller y una breve reflexión sobre el rito a la muerte. Esta actividad también es presencial y habrá cupo limitado para las primeras 20 personas en llegar.

También, el día 2 a las 17:00 horas, en la zona arqueológica La Campana se inaugurará una ofrenda prehispánica a la que las personas pueden asistir y llevar flores de cempasúchil para el ritual, en el que participará el grupo de música autóctona Macehual y el grupo de danza Xolotl. El cupo de esta actividad es limitado a 100 personas.

Para finalizar la agenda de este festival, el miércoles 3 de noviembre, a las 18:00 horas, mediante transmisión en vivo por la página oficial de facebook del Centro INAH Colima, se llevará a cabo el conversatorio Diálogos a la muerte, en el que se conocerá, desde distintas ópticas, las tradiciones, rituales y acciones en de día de muertos, desde la época prehispánica a la actualidad. Participarán en este conversatorio Víctor Gil Castañeda, Rosa María Flores Ramírez y José Salazar Aviña.

Todas las actividades presenciales son gratuitas, con aforos limitados, guardando la sana distancia y utilizando obligatoriamente el cubrebocas durante su permanencia en cada lugar.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.