?

Se instala en Colima la Red Local de Socialización del derecho de acceso a la información 2021-2022

Administrador Colimapm | Colima | 13/09/2021

*La RLS cuenta con miembros de instituciones públicas, sociedad civil, ayuntamientos, Universidad de Colima y órganos garantes del acceso a la información *Esto se trata de que las instituciones nos ayuden a que la sociedad sepa sobre el derecho de acceso a la información y sobre todo sepan como ejercerlo: Velasco Milanés

Se realizó la firma dela instalación de la Red Local de Socialización (RLS) del derecho de acceso a la información en el estado de Colima ante representantes de la sociedad civil, ayuntamientos, la Universidad de Colima y como testigos representantes del Inai.

Lo anterior se llevó a cabo en el marco del PlanDAI, una política pública nacional impulsada por el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), cuyo objetivo principal es proyectar el derecho a saber cómo un derecho instrumental que coadyuve en la resolución de problemáticas comunitarias concretas y, con ello, abone a la inclusión social, a reducir la brecha de desigualdad y a posibilitar el ejercicio de otros derechos fundamentales.

Para lograr el objetivo de incrementar el aprovechamiento del Derecho de Acceso a la Información por parte de la población; la Red de Local de Socialización de Colima, trabajarán en conjunto con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), la Universidad de Colima, los ayuntamientos de Colima y Villa de Álvarez así como la asociación civil Colima Sostenible .

En su intervención, el Comisionado Presidente del Infocol, Christian Velasco Milanés, comentó: “es tan importante este tema que a las personas de las comunidades de las colonia les cambia la vida para bien, y esa es la idea, posiblemente no veamos obras faraónicas, pero esa pequeña rampa, ese puente ayuda muchísimo en su andar diario y esto se ha logrado gracias al conocer como hacer valer su derecho de acceso a la información y la red se los hace más sencillo”, apuntó.

Por su parte, la Mtra. Blanca Lilia Ibarra Cadena comisionada presidenta del Inai expreso: “Colima, también construirá historias relevantes que nos signifique soluciones a problemáticas públicas o particulares, para lograrlo, desde el Inai y el SNT, les brindaremos todo el apoyo y el acompañamiento necesario”, recalcó

En su participación, Mtro. Adrián Alcalá Méndez, Comisionado del INAI, comentó: “Me siento complacido de instalar la RLS, cuyo objetivo será beneficiar a las poblaciones menos favorecidas de distintas colonias del estado, con ello,  el planDAI en Colima vendrá a significar una punta de lanza para combatir la brecha de desigualdad que existe, y con ello facilitar el goce de otros derechos, también de servicios y beneficias públicos a los que más lo necesitan por parte de la población colimense”, finalizó

Por su parte, los representantes de la Universidad de Colima Elba Abigail Morales Venegas; Ayuntamientos de Colima José Cárdenas Sánchez y Villa de Álvarez Víctor Manuel Ruiz Olmos y de la A.C. Colima Sostenible Mauricio Beltrán Pinto, coincidieron en que la sociedad está obligada a utilizar las herramientas tecnológicas que brindan las instituciones públicas y que además se deben aprovechar y promover que cada día se mas común y natural utilizarlas”.

Por último el comisionado del órgano garante colimense Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu comentó: “esto es un avance muy importante en el derecho de acceso a la información en nuestro estado y en el país, me ha tocada estar en las jornadas de capacitación yendo a las comunidades y eh palpado de primera mano como la gente agradece mucho que tengamos contacto con ellos y que les mostremos como pueden hacer que las autoridades rinden cuentas, que las autoridades tengan la mano la información que en un momentos ellos quieran solicitar y eso se ha reflejado en el aumento en las recursos de revisión que llegan al instituto”. Recalcó.

Con la instalación de esta RLS, se comienzan los trabajos formales de la tercera edición del PlanDAI en Colima.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.