?

Áreas verdes en nuevos desarrollos habitacionales esconden vestigios arqueológicos: INAH Colima

Administrador Colimapm | Colima | 13/09/2021

*Se analiza la posibilidad de abrir las zonas arqueológicas y el museo al público *INAH continúa trabajando bajo esquemas de guardias con personas vacunas y que no presenten comorbilidades

Luego de aclarar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no trata, de ninguna manera, de detener el desarrollo, el director del Centro INAH en Colima, Julio Ignacio Martínez de la Rosa dio a conocer que algunas de las áreas verdes que existen en los nuevos desarrollos habitacionales existen vestigios arqueológicos.

Indicó que personal del INAH debe supervisar el terrenos de los nuevos desarrollos habitacionales y ‘liberarlos’, pero en varios de los casos, de encontrarse algunos vestigios se les señala a los desarrolladores de vivienda que no hagan construcciones en el lugar y ahí se establezcan las áreas verdes.

Explicó que “no en todos los casos, pero tenemos que proteger el patrimonio, y una manera de hacerlo es sobre lo que descubramos, que pudiera ser de relativa alta importancia, que no lo sigan afectando, entonces decimos aquí hagan un área verde y cuando nosotros necesitemos vamos a regresar y ¿cuándo vamos a regresar?, cuando haya dinero, entonces de esa manera evitamos que afecte”.

Esto es una manera, incluso, de participación del particular, es decir, en vez de tener el área verde, aquí o allá, la van a hacer ahí, agregó.

Así mismo dijo que existen varias zonas arqueológicas en Colima que aún faltan por investigar, obviamente se harán cuando existan los recursos económicos para ello, tardarían por lo menos 30 años para poder investigarlos todos.

Pero consideró que sería bueno que alumnos de la carrera de arqueología pudieran hacer prácticas en estos sitios y llevar a cabo investigaciones muy interesantes.

En este sentido, reconoció que una de las funciones del INAH, y como parte de los requisitos para la construcción de nuevos fraccionamientos y/o obras de infraestructura, deben ser supervisados por esta dependencia para reconocer si hay vestigios o no en el suelo y también la importancia de los mismos.

De encontrarse, dijo, se inicia con un programa de Salvamento Arqueológico, esto es hacer una serie de pruebas en diferentes lugares, con cierta profundidad, a cierta distancia y lo que vayamos encontrando se va registrando, eso nos va a dar pie a determinar si se suspende una obra porque es muy importante lo encontrado o se salva lo que ahí se encuentra y se sigue trabajando.

ANALIZAN LA POSIBILIDAD DE ABRIR AL PÚBLICO ZONAS ARQUEOLÓGICAS Y EL MUSEO

Martínez De la Rosa apuntó que, ante la pandemia, se analiza y evalúa como se podrán abrir al público las zonas arqueológicas y el museo, “cumpliendo con las medidas indispensables, que es la distancia, los insumos, como el gel, la señalética en el piso, para poderlo hacerlo, entre otros”.

“Estamos en semáforo naranja, nosotros calculamos que estaremos guardando la posibilidad después del siguiente anuncio del semáforo epidemiológico, en esta ocasión el semáforo cuenta mucho porque es lo que nos indica que actividades podemos realizar y qué actividades no podemos realizar”, precisó.

Dijo que urge abrir los espacios culturales, como las zonas arqueológicas, que no son lugares cerrados, “estamos pensando en abrir la mitad de las zonas arqueológicas, no las seis hectáreas por ejemplo de la Campana, vamos a abrir la mitad o la cuarta parte, de tal suerte que pueda observarse lo más importante que tiene La Campana”.

El museo también tenemos urgencia de abrirlo, como las dos zonas arqueológicas y vamos a procurar no dar fin a todas las actividades virtuales que hemos tenido en el museo, pero vamos a tratar de abrirlo con un porcentaje mucho menor de las áreas y zonas arqueológicas.

Queremos reabrir, reiniciar o darle el inicio formal a la exposición que está por ahí que se llama “Semillas de Vida”, que es la sexualidad en el occidente americano que tiene desde la pandemia, nosotros vamos y la vemos porque tenemos que darle mantenimiento, pero no al público.

Apuntó que aún no se tiene una fecha tentativa para su apertura, pero todo dependerá del próximo semáforo epidemiológico.

Los tres lugares, abundó, será con toda la señalética necesaria para el cuidado de la salud, “las rutas que se deben tomar, la distancia, el uso de gel y el cubrebocas, básicamente”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.