?

Catalina Suárez: Modificación del artículo 24 agravaría situación de las mujeres

MUPAC | Colima | 15/03/2012

La modificación del artículo 24 Constitucional significaría un grave retroceso en este país porque además de dar al traste al Estado Laico, agravaría la situación de las mujeres mexicanas que en los últimos años hemos perdido nuestros derechos y libertades, sobre todo en las 17 entidades del país donde se modificó el artículo primero constitucional para proteger la vida desde la concepción, determinó Catalina Suárez Dávila, integrante del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) de la Universidad de Colima.

Al respecto, consideró que si bien la iglesia católica ya incursiona de manera directa en la orientación de vida de sus feligreses y también en la política del país, con una reforma constitucional como la que se plantea, “tendría el permiso para hacer proselitismo por candidatos y candidatas que representan los intereses de la propia iglesia”, pero en detrimento de las mujeres.

GRAVE EL PROBLEMA DE LAS MUJERES EN COLIMA
La académica indicó que en estos momentos, las mujeres de Colima “tenemos un problema grave en relación a nuestros derechos”, a partir de la modificación que se hizo a la Constitución local para reformar el artículo primero.

Pero además, dijo, el problema en Colima como seguramente ocurre en otros estados del país, es que desde el Estado “no hay un trabajo reflexivo” para definir qué van a hacer para mejorar los derechos de las mujeres y ponerlos a la par de cualquier otro ciudadano.

“Realmente no sé a dónde vayamos a parar, porque mientras en el Distrito Federal están aprobados los derechos de las mujeres y respaldados con presupuestos, hospitales y servicios de calidad, en Colima se mantiene esa postura de restricción de nuestras libertades”, comentó.

Catalina Suárez Dávila manifestó que este 8 de marzo, lo que deberemos hacer las mujeres colimenses y las del resto de los estados que reformaron su Constitución local, tiene qué ver con una seria reflexión “para determinar dónde estamos, qué hemos hecho, que tanto hemos avanzado o qué tanto hemos retrocedido” y en función de ello determinar lo que haremos en el futuro inmediato.

ALIANZA PERVERSA DE LA IGLESIA CATÓLICA Y GOBIERNOS
Al abundar sobre lo acontecido con la reforma al artículo primero Constitucional aprobada en febrero de 2009 en Colima, Suárez Dávila expresó que este retroceso en los derechos de las mujeres que ocurrió en 17 entidades del país, es producto de los gobiernos panistas, pero también de priistas que se han inclinado hacia la vida conservadora.

Y lamentó que además de trasgredir los derechos humanos de las mujeres, estos gobernantes pretenden que las mujeres se regresen a sus hogares y que ya no luchen por recuperar sus libertades ni exigir lo que por ley les corresponde.

“Llama la atención que los 17 estados que reformaron la Constitución para proteger la vida desde la concepción lo hayan hecho en un período de tres meses y en su mayoría ocurrió en gobiernos priistas”, que incluso, dijo, transgredieron la autonomía de los congresos locales, como ocurrió en Colima, donde no se tomó en cuenta el debate público al que convocó la Legislatura para este asunto en particular.

“Evidentemente había ordenes de otro tipo que desconocemos. Interpreto una alianza perversa entre la iglesia católica y los gobiernos de esos estados”, remató.

FEMINISMO Y MUJERISMO
Por otra parte, y en relación a la candidatura presidencial de una mujer en la persona de Josefina Vázquez Mota, la investigadora de la Universidad de Colima dijo que si bien la representante del panismo nacional ha demostrado inteligencia en los cargos que ha desempeñado, también ha demostrado que no son los derechos de las mujeres su verdadero interés.

“Me parece que es como cualquier hombre… no hay características en ella que me digan que tiene interés en que los hogares y las familias transformen su dinámica ante la realidad de las mujeres”, agregó.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.