?

RED POLÍTICA

Administrador Colimapm | Opinión | 03/05/2021

ENGAÑO

POR: Raúl Merced Lares

Morena y su candidata a gobernadora han fraguado un engaño más con tal de tratar de influir en los ciudadanos colimenses.

Como Indira Vizcaíno ya no ha crecido electoralmente desde febrero pasado, Morena pagó al doble (a la encuestadora y al medio para que la publicara) una nueva encuesta en la que falsamente la ponen en el cuerno de la luna, cuando en realidad está en la tierra y con preocupación porque sus estrategias para posicionarla mejor no les han funcionado.

Primero hay que analizar los resultados evidentemente ficticios que mandó publicar la encuestadora con el patrocinio de los morenistas y los cuales presume la candidata en el diario de Morena: Publicó que Vizcaíno tiene el 40 % de la preferencia electoral, seguida por Leoncio Morán con 21 %, Mely Romero con 20 % y Virgilio Mendoza con 15 %.

Nada más falso porque, de entrada, los resultados de dicha encuesta se salen totalmente -y por mucho- de los que reportan las demás encuestadoras, y que en promedio dan 34 % a Vizcaíno, 26 % a Mely Romero y 21 % a Leoncio Morán.

Estamos, pues, ante un burdo engaño porque, además, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, en su reciente visita al estado para tratar de levantar a Vizcaíno declaró el sábado 24 de abril al diario de Morena que su candidata iba al dos por uno en la preferencia electoral, en referencia a la encuesta que días después se publicaría en el medio impreso nacional.

El engaño se puede apreciar en el hecho de que esta encuesta que pone al dos por uno a la candidata de Morena se levantó en el estado entre el 23 y 27 de abril (así lo indica en su página digital); es decir, concluyó dos días después de que Mario Delgado ya había adelantado este resultado. ¿Cómo sabía el resultado desde antes de que terminara de levantarse la encuesta? Hasta donde sabemos, el dirigente de Morena no es adivino ni vidente. Solos se ahorcan con sus mentiras.

Lo que sí es verificable y creíble es que entre las encuestas que han levantado 10 empresas encuestadoras en Colima entre el 11 y 30 de abril se otorga un promedio del 34 % a Indira Vizcaíno, 26 % a Mely Romero y 21 % a Leoncio Morán.

Y más aún: la encuestadora Arias Consultores dio a conocer la semana pasada que la candidata de Morena -que llegó a tener el 39 % de la preferencia electoral en febrero, según lo reportó esta misma empresa de medición y consulta- reporta al 28 de abril un 33 % para Vizcaíno, seguida por Leoncio Morán con 26.2 % y Mely Romero con 26 %.

Otro dato que llama la atención y que confirma un fenómeno que se viene dando a nivel nacional es que el rechazo a Morena en el estado ha ido aumentando, y a la misma fecha tiene el rechazo del 46.4 % de los colimenses, mientras que la coalición Va por Colima y Movimiento Ciudadano han ido mejorando y registraron un 21.3 y 12.5 por ciento, respectivamente, en el más reciente reporte.

La encuesta que burdamente le da a Vizcaíno un 40 % confirma que Morena manda hacer un traje a la medida, una encuesta a modo, para tratar de inflar a Vizcaíno y, así, tratar de influir en el ánimo de los ciudadanos, cuando el verdadero sentir es casi el mismo que aquí hemos expuesto en base a nuestra percepción periodística que desarrollamos quienes nos hemos dedicado al ejercicio del periodismo y a la cobertura de la fuente política, incluida las campañas electorales.

Y para confirmarlo, a nivel nacional hay una tendencia a la baja en la preferencia electoral hacia Morena, de tal manera que en enero eran señalados como posibles ganadores en 13 de 15 gubernaturas, pero hoy las encuestas indican que durante el último mes bajó el apoyo para las candidatas y candidatos de este partido en 8 estados, entre ellos Colima, según encuestas de El Financiero.

Las caídas de Morena van desde tres a cinco puntos en Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Michoacán y Nayarit, aunque en Guerrero es donde les ha ido peor al tener una caída de 11 puntos y en Campeche perdió 15 puntos de preferencia electoral. De hecho, este medio nacional precisa que Morena tiene ventaja en tres de estas 8 entidades y el PAN o la alianza PRI-PAN-PRD en dos, mientras que las otras tres se mantienen inciertas con un empate estadístico.

La burbuja que Morena empezó a inflar desde febrero se ha ido esfumando y paulatinamente se ha impuesto la realidad al grado de que ahora las pocas encuestas serias reportan que Morena obtendría con problemas la mitad de las 15 gubernaturas y perdería la mayoría en la Cámara de Diputados.

Y en el caso de Colima es notorio que Morena quiere inflar a su candidata a gobernadora con encuestas pagadas para que le den ficticiamente el 40 o más del 40 por ciento, cuando todas las demás encuestadoras coinciden en darle un promedio del 34 % en la preferencia electoral. Tantas no se pueden equivocar.

REPESCA

LA UNIVERSIDAD de Colima sigue enfrentando con decisión e inteligencia los retos que está dejando la pandemia de Covid-19 en todos los aspectos de la vida del país. Y es que ahora la Universidad digital será una realidad en el corto plazo, para tener una oferta presencial cuando la pandemia lo permita, pero también una virtual, que llegue a un estudiantado diferente, con ciertas características. Al anunciar lo anterior, el rector de la UdeC, Christian Torres Ortiz Zermeño, señaló que para nuestra máxima Casa de Estudios vienen muchos retos, y uno de ellos, en el corto plazo, es consolidar la Universidad digital, como resultado del aprendizaje que ha dejado la pandemia. Esto será posible gracias al equipo y la infraestructura tecnológica con los que cuenta la institución, lo cual ha permitido continuar la educación de calidad que otorga la UdeC a colimenses, mexicanos y extranjeros…. ES CORRECTO a lo que se compromete Jorge Luis Preciado, candidato de la coalición PRI, PAN y PRD a la Alcaldía de Manzanillo, ya que aseguró en forma abierta y clara que como Presidente Municipal regresará a las colonias para estar más cerca de la gente, de ahí el eslogan de campaña “Más humano, más cercano”, donde dijo que las personas quieren a un alcalde que los escuche y esté para ellos cuando más lo necesiten. Y para demostrarlo, informó que antes de las elecciones terminará de visitar en tres ocasiones todas las comunidades del puerto. Esto, luego de que el candidato agradeciera a los manzanillenses las muestras de apoyo que lo posicionan en las encuestas como puntero….. QUIEN ES la otra cara de la moneda es la candidata de Morena, Indira Vizcaíno, quien al hacer promesas a la gente se oye falsa y demagoga con expresiones que hemos escuchado desde hace muchos años. “Se percibe ya el ánimo y esperanza de alternancia”, dice la candidata “morenista” al comentar que “cambiaremos de raíz la forma en que se ha hecho política” y que ella representa el “cambio verdadero”. Estas frases huecas y demagógicas ya las hemos escuchado desde hace mucho tiempo.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.