?

El principal problema de violencia en mujeres de Colima es la psicológica: Leonor de la Mora

MUPAC | Colima | 07/03/2012

Heidi de León Gutiérrez

A pesar de las campañas de concientización que se están realizando para erradicar la violencia intrafamiliar en la entidad, por lo menos 9 de cada 10 mujeres que se acercan al Instituto Colimense de la Mujer (ICM) han reportado ser víctimas de este fenómeno social.

Así lo informó la directora de dicha institución gubernamental que se encarga de ofrecer orientación y apoyo a través de asesorías jurídicas, psicológicas y refugios temporales a todas aquellas mujeres que han sufrido golpes, abusos, gritos, humillaciones o violaciones sexuales.

La directora del ICM, Leonor de la Mora Béjar, aseguró que el principal problema al que se enfrentan las mujeres en Colima es la violencia psicológica, que va acompañada de agresiones verbales, humillaciones y hasta la pérdida de la autoestima de la persona que la sufre.

En este sentido manifestó que la violencia física y económica también tiene registros altos en la entidad, sin embargo explicó que las agresiones verbales son las que han afectado al mayor número de mujeres que se acercan a pedir ayuda al ICM.

“Las mujeres que se acercan a pedir un servicio del Instituto, de diez, nueve son por algún asunto de violencia, y la restante es por un servicio o atención jurídica que no tiene implicación con algún tipo de violencia”, detalló.

Reconoció que el número es alto, sin embargo expresó que eso se debe a que el ICM se encarga de atender a esas víctimas. “A nosotros como instituto nos da gusto que las mujeres se acerquen porque entonces son conscientes de lo que está sucediendo y en un futuro vamos a poder generar una sociedad libre de violencia de género”.

EN PUERTA, NUEVOS RESULTADOS SOBRE LA VIOLENCIA EN COLIMA
Asimismo, la directora del ICM confirmó que el próximo mes de junio se darán a conocer los resultados de la más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), en la cual se ofrecerá, entre otras cosas, un panorama amplio sobre la situación de la violencia contra las mujeres en la entidad.

Los muestreos se llevaron a cabo el mes de octubre en los 10 municipios de la entidad y el proyecto fue encabezado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mismo que será el encargado de difundir la información a mediados de este año. La ENDIREH 2006 colocó a Colima en el segundo lugar nacional en violencia sexual y en el tercer lugar general en violencia general hacia las mujeres.

La ENDIREH 2011 tiene como objetivo cuantificar la prevalencia de los diferentes tipos de violencia genérica padecidos por todas las mujeres de 15 años o más en los ámbitos familiar, escolar, laboral y comunitario.

Para la ENDIREH 2011, la violencia contra las mujeres se define como: “cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, tanto en el ámbito privado como en el público”.

En el caso de la discriminación contra las mujeres, ésta se entiende como “toda distinción, exclusión o restricción basada en el género… en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera”.

Leonor de la Mora manifestó que una vez que se conozcan los nuevos resultados, se podrá tener una mejor interpretación sobre la violencia de género en la entidad.

Por último explicó que el ICM estuvo coadyuvando en levantar las encuestas para saber de qué forma los trabajadores del INEGI harían las preguntas a las encuestadas.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.