?

Muestran avances de proyecto nacional sobre papaya y chile habanero, coordinado por la UdeC

Administrador Colimapm | Colima | 22/02/2021

*En el Día del Agrónomo, el gobernador Ignacio Peralta y el rector Christian Torres Ortiz conocieron personalmente un proyecto apoyado por instituciones de Inglaterra

Este lunes, en el marco del Día del Agrónomo, el rector de la Universidad de Colima, Cristian Jorge Torres Ortiz Zermeño y el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez hicieron una visita a la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA), campus Tecomán, para conocer personalmente el proyecto de investigación denominado “Estudio de investigación de microbiomas benéficos para incrementar la resistencia al estrés abiótico en los cultivos de papaya y chile habanero”, en el que participan los estados de Jalisco, Sonora y Colima, así como el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Colima y la Universidad de Warwick, en Inglaterra.

El proyecto, auspiciado también por el Fondo Newton, unió los esfuerzos de estos tres estados para enfrentar los problemas comunes que tienen en el campo y es, dijo, el rector Christian Torres Ortiz, “una importante manifestación de la rendición de cuentas que hacen las instancias involucradas”.

En él participan los estudiantes de la Maestría Interinstitucional en Agricultura Protegida ofrecida en la FCBA: Rodrigo Moreno Salazar y Juan Alberto Sánchez Sandoval así como los estudiantes de sexto semestre del programa de Ingeniero Agrónomo, Kevin Eduard Sánchez López, Pedro Antonio Domínguez Mendoza, Juan José Gallaga Lara, Adriana Juárez Torres, Daniela Monserrat Rivera Mancilla, Jonathan Alberto González Martínez y Cruz Alberto Cortés García.

En su intervención, Torres Ortiz destacó que para la Universidad “es fundamental difundir estos proyectos de investigación, que tienen un impacto positivo en uno de los ejes de la agenda rectoral, precisamente denominada Investigación para la formación y el desarrollo”.

Enfatizó que estos esfuerzos no serían posibles sin la suma de fortalezas y aptitudes que tienen las diferentes instancias para hacerlos realidad; “lo demuestra la participación activa de profesores, pero sobre todo de estudiantes, que en su formación profesional les ha significado avanzar a un posgrado e incluso publicar en revistas internacionales. Otra evidencia es el fortalecimiento de la vinculación que la Universidad tiene con el sector social y productivo”.

Gloria Marmolejo Jaramillo, directora general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Colima, recordó que cuando ganó la UdeC la realización de este proyecto hubo quien dudó que fuera verdad, “porque esto nunca había pasado en Colima, y quiero comentar que cuando tenemos voluntad política, una academia de alto nivel vinculada al extranjero y tenemos investigadores que pueden atender estas convocatorias, los proyectos se dan. La Universidad ha estado atenta a las convocatorias del Consejo y están trabajando a favor del campo colimense y de todos los sectores”.

Finalmente, el gobernador José Ignacio Peralta comentó que, para concretar este proyecto, se firmó un memorándum de entendimiento con el Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencia del Reino Unido, en Noviembre del 2017, con  una inversión de 5 millones de pesos aportados por el estado.

“En este estudio se busca la transición de la papaya a una agricultura orgánica mediante uso de fertilizantes más amigables con el medio ambiente y que a su vez utilicen menos agua, pero sobre todo que esto se logre produciendo dicho cultivo en menos tiempo. Para el chile habanero, se busca fomentar el cultivo de cara a atender no sólo su demanda en la industria alimentaria sino además médica, pues sus propiedades están siendo utilizadas para tratar temas de cáncer”, agregó el gobernador.

Enfatizó que los resultados serán de gran valor para impulsar la productividad, pero también por la transferencia de conocimientos entre investigadores, ingenieros y las y los estudiantes que participan en el proyecto; “en síntesis, vendrán grandes beneficios que a futuro se traducirán en cultivos más resistentes, sostenibles, y que mejoren la productividad del campo colimense”.

Luego de los discursos, las autoridades recorrieron a pie parte del vivero en el que se está desarrollando este proyecto.

En el evento estuvieron también Miguel Jiménez Santana, secretario de Desarrollo Rural; Marco Tulio Buenrostro Nava, director de la FCBA; Wilber Chan Cupul, líder del proyecto de investigación y Cristián Iván Delgado Salas, director de investigación y desarrollo de la empresa Semillas del Caribe.  

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.