?

Colima no logra bajar incidencia de embarazo adolescente

MUPAC | Colima | 29/02/2012

Pese a las acciones que realiza el sector Salud en la entidad, en coordinación con el educativo y organizaciones civiles, no se ha logrado impactar favorablemente en la disminución de los embarazos adolescentes, pues se sigue manteniendo el 30 por ciento de incidencia de este fenómeno en Colima, considerando el universo general de embarazos que ocurren cada año.

Lo anterior fue revelado por el responsable del Programa de Atención de Salud a la Adolescencia de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado (SSyBS), Omar Jorge Larios González, quien agregó que si bien año con año se hacen esfuerzos por llevar información a los adolescentes sobre el uso de métodos anticonceptivos, “por algún motivo no los usan” y resultan los embarazos adolescentes.

Por su parte, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado admite que los profesores de educación básica no reciben capacitación especial para que hablen de educación sexual y reproductiva a sus alumnos, y la materia se basa únicamente en las guías que tienen los libros de texto sobre el tema.

HAY RESISTENCIA PARA USAR CONDÓN
Larios González consideró que a los adolescentes varones no les gusta usar el condón cuando tienen relaciones sexuales “porque dicen que no se siente igual”. En tanto que en las mujeres todavía existen tabúes que les impide usar el condón femenino.

“Sí hay demanda del condón femenino, no la misma que para el masculino, pero al parecer las adolescentes se asustan y creen que es incómodo”, dijo el funcionario.

La Secretaría de Salud, en conjunto con las autoridades de Educación y del DIF Estatal realizan campañas de difusión sobre el uso del condón para evitar embarazos no planeados y enfermedades de transmisión sexual entre los adolescentes, sostuvo Larios González, pero a veces las limitantes vienen desde casa, es decir, todavía hay padres de familia que por su religión o por sus creencias no están de acuerdo en que a los jóvenes se les hable de estos temas, y menos en las escuelas.

SE SUJETAN A LO QUE DICEN LOS LIBROS DE TEXTO
La coordinadora estatal del Programa Escuela y Salud, de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Fabiola Gutiérrez Carrazco, indicó que los maestros al frente de grupo se limitan a hablar de sexualidad conforme a la guía que contienen los libros de texto, y que forma parte del curso básico que reciben los mentores al inicio de un ciclo escolar.

Los momentos coincidentes de las autoridades educativas y de salud sobre el tema ocurren cuando se celebran las campañas de la Semana del Adolescente o la Nacional de Salud, que llevan implícitos temas como VIH y el uso de métodos anticonceptivos.

Fabiola Gutiérrez señaló que los estudiantes del nivel básico muestran bastante interés por los temas de sexualidad y este tipo de charlas se llevan a los centros escolares, en coordinación con la Secretaría de Salud, cuando un grupo así lo pide.

Sin embargo, admite que hablar del tema con alumnos de estos niveles no es sencillo, pues hay padres de familia que manifiestan su desacuerdo y no quieren que a sus hijos se les hable de estos temas en la escuela.

51 ESTUDIANTES EMBARAZADAS RECIBEN BECA
En el presente ciclo escolar 2011-2012, la Secretaría de Educación tiene registradas a 51 adolescentes embarazadas y/o madres solteras que están cursando sus estudios de primaria y secundaria en diferentes escuelas de la entidad.

Las edades de estas jovencitas van desde los 13 hasta los 18 años; el 70 por ciento son originarias del municipio de Tecomán y cada una recibe mensualmente la cantidad de 650 pesos, como un estímulo económico para que no abandonen sus estudios por su estado de gravidez.

Al respecto, el coordinador de Becas de la Secretaría de Educación, Francisco Javier del Toro Amezcua, anotó que el presupuesto de este programa federal para el presente año se incrementó de manera importante en todo el país, y Colima puede disponer de hasta 300 mil pesos en 2012.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.