?

Hay 19 casos de lepra detectados en Colima, están controlados

Administrador Colimapm | Colima | 29/01/2021

En el estado de Colima se tienen detectados 19 casos de lepra en total, informó Celestino Barón Navarro, Coordinador General de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSA) del Gobierno del Estado.

El especialista precisó que durante el año 2020 se detectaron 4 nuevos casos para acumular el total de 19, los cuales aseguró, ya todos se encuentran bajo tratamiento médico y seguimiento por parte de la SSA.

Celestino Barón informó que Colima se encuentra por debajo de la media nacional e incluso mundial, que es de 0-22 casos por cada 10 mil habitantes, de acuerdo a los indicadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Barón Navarro destacó que la lepra es de baja transmisibilidad y de lente progreso, por lo aseguró que una persona afectada por esta enfermedad sólo puede contagiar a otra, si están en un contacto prolongado y sobre todo, si no se ha dado cuenta de que es portador de la misma.

“La lepra no se pega en un saludo, debe haber un contacto estrecho y prolongado. Un contacto casual, desde un saludo o un abrazo, no es suficiente para poder desarrollar la enfermedad. La convivencia en periodos largos, como con la familia y sin tratamiento, al respirarla se pueden ir contagiando de esta bacteria. Quien recibe la infección tiene periodos de incubación de entre 5 hasta 20 años”, precisó.

El especialista precisó que en el caso de este padecimiento, no existe una vacuna preventiva, sólo se trata hasta que se identifica y diagnóstica.

Explicó que algunos de los síntomas son lesiones y manchas en la piel, nervios y mucosas, falta de sudoración, pérdida de vello, adormecimiento y que con el tiempo, la lepra puede afectar órganos sistémicos, como el hígado, riñón y corazón.

Dijo que ante cualquier sospecha, las persona deben acercarse a las unidades médicas de la SSA en la entidad.

En el marco del 31 de enero, Día Mundial de Lucha Contra la Lepra, Celestino Barón destacó que en Colima se avanza en el proceso de eliminación de esta enfermedad, gracias a la intensa vigilancia epidemiológica.

“Antes no había tratamientos, hoy en día la lepra es curable, pero también es contagiosa en quienes no llevan a cabo su tratamiento”, puntualizó Barón Navarro.

Finalmente, el especialista en microbacteriosis aseguró que en Colima es difícil ver casos de lepra, con complicaciones de discapacidad física, gracias a la detección oportuna.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.