?

En los últimos 15 días casi 500 casos y 49 muertes por Covid-19 en Colima

Administrador Colimapm | Colima | 18/01/2021

*Preocupante alza en el número de contagios, en promedio poco más de 34 casos y tres fallecimientos diarios *Necesario evitar la asistencia de personas a eventos que puedan concentrar un número importante de participantes, no es momento de fiestas, reuniones *No puede haber un policía atrás de cada persona para que se conduzca con las medidas sanitarias, la responsabilidad es de todos

Al calificar como preocupante la situación que guarda la pandemia de Covid-19 en la entidad al presentar una evidente alza en solicitud de atención médica, casos confirmados y fallecimientos, la titular de la Secretaría de Salud en Colima, Leticia Delgado Carrillo enfatizó que en la primera quincena de enero se dieron 489 casos y 49 muertes, lo que refiere de poco más de 34 casos y 3 decesos por día en promedio.

Expresó que la situación es preocupante, pues al inicio de esta quincena (16 al 31 de enero) en los tres primeros días ya se presentaron 114 casos positivos y cinco defunciones, lo que marca un acelerado incremento de contagios en todo el estado.

Indicó que las causas en el aumento de casos están epidemiológicamente identificadas por el cumplimiento inadecuado de las medidas de seguridad en la vía pública, la relajación de medidas, así como la creencia de que en casa no hay contagios.

Mencionó que en la vía pública es notoria como la población sigue haciendo sus actividades esenciales sin cubrebocas, o con el uso inadecuado de esta barrera al portarlo de una manera equivocada, en la frente o en el cuello y también no tapando nariz, boca y mentón.

Precisó que otro punto grave para la dispersión viral de la enfermedad, es la continua organización de fiestas en lugares concurridos como plazas de toros, salones de fiestas, casas ejidales y hasta casas particulares, ahí donde poco o nada se aplican las medidas de sana distancia, higiene de manos o medición de la temperatura, de tal manera que se conjugan todos los factores de riesgo para los contagios.

Indicó que ello se agrava con la participación consciente o no de quienes deciden participar en jaripeos, bailes y festejos de cualquier tipo y en cualquier cantidad de participantes. En donde, quienes conviven en tales festejos, arriesgan la salud de sus hijos pequeños al llevarlos a fiestas y lo que es aún más preocupante es que regresan a casa creyendo que no se requieren las medidas dentro de su hogar.

“La realidad es que no puede haber un policía detrás de cada persona para que se cumplan las medidas”, subrayó.

Por ello, señaló, de ninguna manera están permitidos los eventos masivos de ninguna índole y la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, ni el Comité Estatal de Seguridad en Social, ni el Comando Covid, autorizan eventos masivos.

Es por eso, dijo, el llamado es a la acción de la puesta en práctica de las medidas de seguridad sanitaria de la ciudadanía, apelamos a la responsabilidad de cada persona para que se cuide y se proteja contra el riesgo del contagio y de la transmisión viral.

Conminamos con todo respeto, pero también con la urgencia que amerita evitar todo tipo de eventos sociales, que bajo ningún motivo son objeto de justificación en este punto crítico de la pandemia.

Indicó que actualmente se vive un punto crítico primero, porque tal y como lo señalan los criterios del semáforo epidemiológico con vigencia del 16 al 31 de enero, se tiene una tendencia al semáforo rojo y coloca a Colima a solo 3 puntos de regresar al máximo riesgo.

Eso acarrearía -mencionó- la aplicación de medidas drásticas para romper la cadena de transmisión viral y a nadie conviene limitar las condiciones de ingresos económicos con el cierre de establecimientos.

“Repito, a nadie conviene la convocatoria de un nuevo confinamiento, por eso tenemos que unir esfuerzos y actuar ya; segundo, las segundas olas o rebrotes causados, son más peligrosos que los primeros, porque ya hay cansancio en el personal de salud, insumos limitados, la economía sigue lastimada y la percepción del riesgo social se relajó”, externó.

Puntualizó que al inicio de la pandemia había falta de conocimiento del virus, no se tenía capacitación específica, tampoco había vacuna y también se tenían que enfrentar a toda costa los casos con reconversión hospitalaria para lo cual no había presupuesto programado.

Hoy -refiere- ante el segundo embate de casos, es importante que hagamos el esfuerzo de contención del virus, ya hay vacuna, pero la Federación estima cumplir con el proceso de vacunación hasta marzo de 2022 como fue señalado este fin de semana.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.