?

SOCIALIZANDO DATOS

Administrador Colimapm | Opinión | 12/01/2021

PAZ TRANSFORMADORA

POR: Balvanero Balderrama García

balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

En diciembre pasad inicié el curso Educar para la Paz, ofertado por la UDG Virtual, concluye este 15 de enero. El tema capta la atención, te llama, invita a conocer.

De entrada, es un muy buen curso, que se realiza a distancia con una plataforma muy probada ya por esta institución de educación superior, con licenciaturas y posgrados desde hace varios años.

Tres unidades: Cultura de Paz, Educar para la Paz e Imaginar un mundo diferente. Se lleva a las y los participantes desde los conceptos, normatividad -internacionales y locales- hasta imaginar maneras de aterrizar en espacios concretos: la comunidad, una política pública o el aula.

Una de las lecturas sugeridas -firmada por Carmen Chinas-, hace referencia al concepto que da título a esta columna: paz transformadora.

La paz va más allá que sólo la ausencia de guerra. Sea ésta declarada o velada.

Pretender una paz que transforme requiere -condición indispensable- la participación de todas y todas; tiene imbuido el concepto de comunidad que implica nuevas formas de relacionarnos; para ello, hay que desaprender y reaprender. Formados en una cultura que privilegia el uso de la violencia para dirimir cualquier diferendo, hay que imaginarnos en otros niveles y formas de relación.

Señala la autora: implica el accionar comunitario, que se entiende como un constructo en permanente transformación que se desarrolla cuando logramos implementar otros modelos de vida en nuestras familias, comunidades, sociedad y en los sistemas políticos que faciliten el desarrollo integral de las potencialidades humanas del conjunto de la población.

De ese tamaño es la tarea, el reto, la urgencia, su pertinencia.

El próximo 26 de este mes, el INEGI publicará la estadística de homicidios del primer semestre del 2020. La máxima expresión de la negación de la paz es matar a un semejante. Estos datos, sabemos, han ido al alza a lo largo y ancho de nuestro país.

Sin embargo, no es la única. Antes de llegar a ese extremo, tan generalizado, se va gestando en culturas de la violencia, con múltiples manifestaciones hacia todas y todos.

Cambiemos este panorama por una cultura de paz, que nos transforme para modificar el entorno. Es tarea, insisto de todas y todos. Personas e instituciones.

#PorTodoslosDerechosparaTodaslasPersonas

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.