?

Podría subir precio de la tortilla hasta 15 pesos

ÓSCAR CERVANTES | Colima | 17/01/2012

*El titular de la Seder José Verduzco nunca se ha preocupado por el problema del maíz en Colima; no incentiva a los industriales con insumos a bajo costo, expone Netzahualcoyotl Martínez

Los Industriales de la Masa y la Tortilla dieron a conocer que el precio de la tortilla podría alcanzar hasta 15 pesos el kilogramo en los próximos días debido a la escasez de maíz en el norte del país, situación que ha repercutido severamente en la entidad.

Al respecto, el líder de esta organización Netzahualcoyotl Martínez Lucatero, explicó que la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado es una dependencia que le ha importado en lo más mínimo la problemática del maíz, porque su titular José Verduzco nunca se ha interesado en la problemática del grano, sabiendo que es esencial y básico para las familias.

“No sé qué esperan, tal vez que vuelva a subir la tortilla”, expresó.

Expuso que se debe motivar a los productores de maíz facilitándoles insumos para la siembra del grano y materia prima a precios bajos; además apoyar con tasas de interés bajas.

El líder de los tortilleros señalo que los coyotes empiezan a acaparar el maíz que producen Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, por lo tanto se presenta una escasez de maíz en el estado ya que los acaparadores compraron maíz de la entidad.

“La tonelada de estar ofertándose a 5 mil pesos, ahorita está a 5 mil 800, tenemos una crisis más dura que el año pasado porque para estas mismas fechas el año pasado, todavía teníamos mucho maíz, todavía existía oferta de maíz en estas fechas, cosa que a estas fechas ya no, estamos en el mes de enero y el maíz encareció”, asentó.

Aunado a ello, vislumbra que el maíz encarezca más a finales de febrero.

Netzahualcoyotl Martínez Lucatero dijo saber que el gobierno federal está importando maíz de Sudáfrica, pero desconoce si ese grano llegue a Colima, por ello espera a que las autoridades tanto estatales como federales se interesen en el problema, de lo contrario lo más seguro es que el precio de la tortilla vuelva a subir.

“El maíz que de momento utilizan es el que salió de la cosecha del temporal de primavera-verano del año pasado, todavía queda un poco de eso, sin embargo se vende a un precio mayor”, finalizó.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.