?

Se incrementa 400% feminicidio en Colima: Carmen García

MUPAC | Colima | 06/01/2012

Glenda Libier Madrigal Trujillo/MUPAC

*Mientras no se deslinden los casos, todos son feminicidios

La representante del Observatorio del Feminicidio en el Estado de Colima, Carmen García García, manifestó su preocupación por el incremento de feminicidios que se han dado en la entidad en el último año y en lo que va de este 2012, y pidió que la Procuraduría de Justicia en el Estado presente un informe sobre la situación que guardan las investigaciones que se están realizando sobre estos hechos, “porque mientras no se deslinden los casos, para nosotros todos las muertes violentas de mujeres son feminicidios”, anotó.

La activista social indicó que de acuerdo a las cifras que tienen, producto de las publicaciones que sobre los hechos dan cuenta los medios de comunicación, en el 2010 ocurrieron en la entidad 4 feminicidios, mientras que en 2011 la cifra se disparó a 18, lo que significa un incremento del 400 por ciento, “y resulta preocupante porque eso quiere decir que algo pasa en Colima y no sabemos qué es a causa de la falta de información de las autoridades”.

Asimismo, dijo, a cinco días de iniciado este 2012 tenemos ya tres casos de feminicidios, un hecho que nunca antes había ocurrido en la entidad.

QUE SE ACLAREN LOS CRÍMENES
Carmen García destacó la necesidad de que la Procuraduría de Justicia resuelva los asesinatos de mujeres, “porque mientras eso no ocurra, se estará mandando el mensaje a la sociedad de que a las mujeres se les puede matar con toda la impunidad”.

Además, dijo, en tanto no exista información oficial sobre el curso de las investigaciones que están tomando estos casos, será imposible determinar las causas y no se podrán implementar políticas públicas encaminadas a darle una solución.

Recordó además que con la tipificación del feminicidio quedó reglamentado que la Procuraduría debe registrar los casos de mujeres que mueren en los hospitales y cuyo ingreso se haya debido a lesiones, golpes y una serie de agresiones físicas que pudieran relacionarse con un feminicidio, y de eso tampoco se tiene información.

PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN
La representante del Observatorio del Feminicidio en la entidad explicó que en la misma reforma legal se estableció la obligación de establecer los Protocolos de Investigación, a los cuales debe sujetar la Procuraduría sus investigaciones respecto a las muertes violentas de mujeres.

Indicó que esos protocolos tienen que ver con la investigación de estos crímenes desde que los responsables de la Procuraduría llegan al lugar de los hechos e inician sus pesquisas en la escena del crimen, pasando por todas las demás etapas hasta quedar resuelto el asunto.

La importancia de estos protocolos –agregó- tiene qué ver con que la muerte violenta de mujeres se investigue desde un principio como un feminicidio, porque si sólo existe la tipificación del delito y no se procede a su investigación y resolución como tal, no es funcional la ley.

FEMINICIDIOS, AL MÁRGEN DE VIOLENCIA NACIONAL
Carmen García exhortó a las autoridades y a la sociedad en general a que no se tomen los casos de asesinatos de mujeres en el estado como parte del marco de violencia que se vive en el país.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.