?

En Colima, 3 mujeres mueren al mes por cáncer de mama

MUPAC | Colima | 05/12/2011

Colima se ubica como uno de los seis estados del país con más muertes por cáncer de mama y nuevas detecciones de este padecimiento, informó la Coordinadora Estatal del Programa de Cáncer de la Mujer de la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS) del Gobierno del Estado, María Elena García Placencia, quien refirió que en promedio, tres mujeres colimenses mueren al mes víctimas de la enfermedad.

La funcionaria estatal indicó que en el 2010 se registraron 40 defunciones de mujeres por cáncer de mama y se detectaron 82 casos nuevos. En tanto que de enero a julio del presente año, se contabilizaron 18 muertes y 74 casos nuevos. La mayor parte de decesos se dieron en mujeres de entre 50 y 64 años de edad.

De acuerdo a estos datos, García Placencia comentó que el promedio de muertes por este mal en la entidad es de tres casos por mes, mientras que a nivel nacional ocurren 14 defunciones al día.

Cabe aclarar que en estos datos no se incluyen los casos de mujeres que son derechohabientes del IMSS e ISSSTE ni de las que se atienden en clínicas privadas.

UN RETO PARA LA SALUD PÚBLICA
A partir del año 2006, el cáncer de mama se convirtió en la primera causa de muerte en mujeres de 25 años y más a nivel nacional, lo que es considerado por las autoridades del ramo como un reto para la salud pública, pues la tendencia del padecimiento va en incremento debido a tres causas principales: el envejecimiento de la población, los cambios en el estilo de vida y la poca importancia que dan las mujeres a su propia salud.

Colima, junto con Sonora, Distrito Federal, Nuevo León, Baja California y Jalisco, encabezan la lista de entidades con mayor número de muertes y casos nuevos de cáncer de mama.

La edad promedio de las mujeres que mueren por esta enfermedad es de 58 años, lo cual no quiere decir que no se presente en mujeres más jóvenes. El 59 por ciento de las víctimas mortales de cáncer de mama tenían alguna seguridad social; el 70 por ciento de ellas no se identificaron con los factores de riesgo conocidos para contraer la enfermedad, lo que obliga a nuevos estudios sobre el problema, y según los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la tendencia es que el padecimiento crezca en el grupo de mujeres de 40 a 69 años de edad.

ENFERMEDAD COMPLEJA
García Placencia sostuvo que el cáncer de mama es una enfermedad compleja, por eso está regida bajo la Norma Oficial Mexicana 041 (prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia del cáncer de mama).

Sostuvo que sin embargo este tipo de cáncer puede ser tratado con éxito si se diagnostica en etapas tempranas, y aclaró que la única forma de detectarlo es a través de una biopsia.

La funcionaria de la SSyBS determinó que el principal factor que influye para que esta enfermedad se presente con tanta frecuencia entre las mexicanas tiene que ver con la falta de interés que tienen las mujeres por su salud.

Además, dijo, en Colima se puede tener un buen registro de enfermedades como el cáncer de mama debido a que el estado es pequeño y bien comunicado, además de contar con una importante infraestructura de salud donde se atienden todos los casos inherentes a este tipo de padecimientos.

CÁNCER CERVICOUTERINO
El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en mujeres colimenses, agregó García Placencia, quien indicó que en 2010 se presentaron 22 defunciones y se detectaron 45 casos nuevos. De enero a julio de este año, sumaban 12 defunciones y 37 nuevos casos. Las cifras sólo corresponden a la SSyBS.

En cáncer cervicouterino, Colima se ubica en el décimo lugar a nivel nacional en cuanto a muertes e incidencia de nuevos casos. La población en riesgo se ubica de los 24 a los 64 años de edad.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.