?

En aumento violencia contra mujeres en territorio colimense

JORGE TORRES | Colima | 24/11/2011

En lo que va del presente año, en Colima se tiene el registro de 14 mujeres asesinadas, entre ellas una niña de ocho años de edad, por lo que en esta entidad se está a nivel nacional entre los primeros lugares con violencia sexual, general y económica.

Con el resultado de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), que se aplicó nuevamente también se busca conocer el impacto que han tenido las campañas en contra de la violencia de género.

Señalar que la encuesta fue auspiciada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Nacional de Geografía e Historia (Inegi), y se realizó en la entidad el pasado mes de octubre, por lo tanto los resultados se darán a conocer en el primer trimestres de 2012.

La ENDIREH más reciente que se tiene es la de 2006 y contiene los datos más nuevos sobre la violencia hacia las mujeres en el país y coloca a Colima en el segundo lugar nacional en violencia sexual y el tercer lugar nacional en violencia general, económica y nacional.

La directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Leonor de la Mora Béjar, afirmó que los datos que se obtengan de la nueva encuesta permitirán saber si se ha logrado impactar de manera positiva en la erradicación de este fenómeno social.

Sin embargo fue realista y afirmó que pasarán mucho años para que pueda disminuir la violencia de género en Colima. Aunque mencionó que se están haciendo campañas y programas para que los hombres y las mujeres comprendan que la violencia no es normal ni natural.

La funcionaria estatal aseguró que la ENDIREH 2011 permitirá tener datos concretos sobre las mujeres en Colima y en base a ellos se tomará la determinación de continuar o modificar las políticas públicas a favor de las mujeres.

GOBIERNO ESTATAL SIN ESTRATEGIAS CLARAS CONTRA VIOLENCIA A MUJERES
A su vez, la integrante de Espacio Feminista en Colima, Guadalupe Quijano, afirmó que la administración actual no ha diseñado estrategias claras que permitan erradicar la violencia hacia las mujeres y por el contrario, sostuvo que desde las instituciones se ejerce la discriminación en contra de ese sector de la población.

En rueda de prensa, manifestó que de los más de los 7 mil 456 millones de pesos del presupuesto que este año está ejerciendo el gobernador Mario Anguiano Moreno, únicamente destinó el 0.038 por ciento a los programas de las mujeres, es decir, un millón 429 mil 858 pesos.

Guadalupe Quijano afirmó que un claro ejemplo de la violencia institucional ejercida por las autoridades y representantes públicos tiene que ver con la reforma al artículo 86 bis de la Constitución Política local, que viola los derechos ciudadanos y políticos de las colimenses, ya que hace optativo para los partidos el cumplimiento de las cuotas de género.

Además, reveló que el 45 por ciento de las mujeres en Colima no tiene derecho a la educación.

Por su parte el Observatorio Ciudadano de Feminicidios en Colima, contabilizó 14 asesinatos de mujeres en lo que va del año, y aún cuando el delito de feminicidio está tipificado desde agosto pasado, no existe ninguna condena por esta causa.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.