?

BITÁCORA REPORTERIL

CÉSAR BARRERA VÁZQUEZ | Opinión | 01/04/2020

Y SI NACHO LES DICE: SE LOS DIJE

Al gobernador le preocupan que los números y proyecciones de contagios del COVID-19 no coincidan con las cifras del gobierno federal, y eso debería preocuparnos a todos. Mientras gobierno estatal visualiza un escenario más dramático, en cuanto al número de contagios, el gobierno federal proyecta una realidad más benigna, un escenario menos grave.

De cierta forma, el gobierno del estado se blinda política y éticamente en cualquier escenario: si la situación es tranquila y no pasa a mayores, como espera el gobierno federal, todo bien, pues en gran parte el gobernador podrá argumentar que contribuyó el confinamiento social y el constante llamado de quedarse en casa, acciones implementadas de manera oportuna por la declaración de estado de emergencia.

En esa lógica, hizo su parte, desde el ámbito estatal, para que el escenario no fuera grave, y cuando el tema implica la posible pérdida de vidas, pues nunca hay medidas suficientes. Y nadie lo podría calificar de exagerado o alarmista, cuando estamos viendo lo que sucede en Estados Unidos, Italia o España.

Lo más catastrófico, por otro lado, es que se materialice el escenario que proyecta el gobierno del estado. Ahí sí sería un grave problema, y éste derivaría, sería causado no por la enfermedad, sino por la respuesta insuficiente del gobierno federal que previó un escenario menos grave, relajado, como ha sido la retórica del presidente Andrés Manuel hasta apenas esta semana.

Que no se nos vaya olvidar quién fue el que sugirió, en el lugar del distanciamiento social, conjuros y talismanes, en un contexto de epidemia en el país. No pasemos por alto ni hay que minimizar quién siguió con los actos masivos, así como saludando y besando a la gente, a pesar de los llamados del subsecretario López Gatell. Quién no se quería poner gel antibacterial ni tomar la temperatura en los aeropuertos.

Bien, pues si se da el escenario proyectado por el estado, simple y llanamente el sistema de salud, del IMSS y el ISSSTE no podrán atender debidamente a toda su derecohabiencia, y lo demás va a ser como un castillo de naipes colapsando: las instituciones de estado no tienen la infraestructura para atender a todos.

En ese escenario, el alarmismo del gobernador suena a un llamado sensato, responsable para equipar y fortalecer a estas instituciones de salud federal. Lo preocupante es que ante esta discrepancia de escenarios, de visiones y proyecciones disímiles, están en juego la vida de las y los colimenses, quizá de un conocido, un amigo o, dios no lo quiera, de un familiar. En ese caso, con todo el fundamento, el gobernador podrá decir: Se los dije.

DOS PUNTOS

Qué le pasa a Locho. Va de un error tras otro. El primero fue recular ante el llamado de confinamiento social y claudicar al llamado disuasorio, que diligentemente realizaba, de concentraciones en el centro de la capital; esta medida es un sinsentido, un disparate, en especial ahora que el gobierno federal decretó la fase dos de la emergencia sanitaria.

Todavía no sale de este descalabro político, cuando anunció en redes el cierre de la procesadora de carne de Colima, en un procedimiento ilegal, validado incorrectamente por el cabildo y que será retachado por el congreso local, al ser ilegal. El absurdo, la irresponsabilidad, es que ya vendió predios del municipio para pagar a los trabajadores que dio de baja.

Por otro lado, no solamente afecta el empleo de 4 mil personas que de alguna manera se relacionaban económicamente con esta procesadora, estoy hablando de carniceros y ganaderos, sino que también propicia un escenario de desabasto de carne en la capital y propicia, incentiva, la venta clandestina de carne que puede afectar la salud de los colimenses. Qué le pasa a Locho.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.