?

Sigue siendo cáncer de mama primera causa de muerte en Colima

Administrador Colimapm | Colima | 19/10/2011

*En mujeres de 25 años y más

En el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado señaló que es necesario que mujeres y hombres tomen conciencia de la importancia de realizarse la autoexploración mamaria (a partir de los 20 años de edad), exploración clínica de mama (a partir de los 25 años) y mastografía (a partir de los 40 años), toda vez que en Colima y en México el cáncer mamario es la primera causa de muerte por tumores malignos en las mujeres de 25 años y más.

Para la exploración clínica de mama, la dependencia estatal cuenta con personal capacitado en los centros de salud que tiene en los diez municipios de la entidad, ya que de 10 mujeres que llegan a un consultorio para explorarse la glándula mamaria, nueve registran patologías benignas y una puede ser maligna.

Indicó que cuenta también con mastógrafos en las unidades móviles para la detección de cáncer en la mujer de Colima (en el centro de salud urbano de 20 de Noviembre) y Manzanillo (en la jurisdicción sanitaria número tres a un costado del Hospital General de Manzanillo), así como en el hospital general de Tecomán y en el Instituto Estatal de Cancerología.

Así mismo, señaló que en donde se detecta mayor número de casos de cáncer de mama es en el grupo de 40 a 69 años de edad, siendo los factores asociados a las muertes por esta causa: la falta de detección oportuna de la enfermedad, el diagnóstico en fase avanzada, temores, pena y desinformación, entre otros.

Para promover la cultura en salud como factor determinante para la prevención oportuna del cáncer de mama y otras patologías y conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud impartió una jornada de capacitación a personal de Salud en la que se trataron los temas: Epidemiología del cáncer de mama; Técnica de autoexploración mamaria y técnica de exploración clínica de mama, así como un taller práctico de autoexploración.

Además, implementó una estrategia para la detección oportuna de cáncer de mama en el grupo de mujeres de 50 a 69 años de edad mediante una carta que envía a domicilios de las mujeres afiliadas al Seguro Popular y en la que da a conocer el día de la cita para la realización de una mastografía de manera gratuita.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.