?

Con muestra de máscaras, bailes y ritos el MUAP celebra quince años

Administrador Colimapm | Colima | 19/10/2011

El Museo Universitario de Artes Populares Ma. Teresa Pomar llega a quince años de existencia y celebrará su décimo quinto aniversario con la exposición La máscara, rito y credo… en recuerdo de que los antecedentes del actual espacio provienen del Museo de la Máscara, también fundado por la desparecida investigadora de la cual el MUAP lleva su nombre. También habrá un desfile y danzas y ceremonias autóctonas.

Las actividades se realizan igualmente como un homenaje póstumo al impulsor de la danza apache de Tecomán, Daniel Reyes, y al mascarero de Suchitlán Herminio Candelario. Se llevarán a cabo en la explanada, el patio central y en la Sala de Exposiciones Temporales del recinto cultural, ubicado en las calles de Gabino Barreda esquina con Manuel Gallardo. Los bailes a partir de las siete de la noche y la muestra una hora después.

Antes, a las seis de la tarde se realizará un recorrido de danzas, paspaques, banda y mojigangos, desde el jardín Torres Quintero hasta llegar al MUAP.

Por lo que toca a la exposición se puede apuntar que la máscara es un elemento universal utilizado por diferentes grupos sociales para transformar su personalidad y encontrar una relación con el mundo mágico de seres divinos, implorados en prácticas de carácter ritual o ceremonial. Son actos ligados a calendarios agrícolas y cívicos, al santoral católico, así como a los ciclos lunares entre otros motivos, que permiten a quien porta una máscara expresar o comportarse como el personaje al que representan.

En la muestra que se presenta en el quinceañero recinto se podrán encontrar máscaras de Guerrero, Oaxaca, Nayarit y Puebla, entre otras regiones del país, así como algunas de origen africano. Dichos objetos fueron elaborados con materiales y técnicas artesanales propias de su entorno, en las que predominan la madera, piel, metal, la cera y el caparazón de tortugas o armadillos, con aplicaciones de crin de algún equino o zalea de caprino.

Las citadas máscaras representativas fueron recolectadas en sus lugares de origen por la señora Margrit Baeza Utzinger, quien deposita esta colección en donación al patrimonio universitario.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.