?

Instan a alumnos de química a dejar un planeta mejor de lo que está hoy

Administrador Colimapm | Colima | 19/10/2011

*Comenzó la XXVIII Semana del Químico en la Universidad de Colima

Con la premisa dirigida a todos los químicos en formación de dejar el planeta mejor que como lo encontraron, como su aporte para hacer una nueva química, comenzó la XXVIII Semana del Químico, en un evento efectuado el día de ayer en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima.

Este encuentro académico, que año con año realiza la Facultad de Ciencias Químicas de la U de C, se realiza en el marco de otra celebración: el 2011 Año Internacional de la Química, que conmemora los logros de esta ciencia por el bienestar de la humanidad. Una misión que contrarresta la concepción social que se tiene de la química como algo malo, contaminante y no natural, como lo explicó el investigador del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jesús Valdés Martínez, invitado especial a la reunión.

Sobre la importancia de la química como ciencia, Valdés Martínez explicó que con la química vino todo un cambio, toda una tecnología que ayudó a mejorar la calidad de vida pero, a veces por ignorancia o por avaricia, se fue destruyendo el medio ambiente y éste se puede volver contra el hombre. “Lo que hace la química es un tema cotidiano y atractivo y son los maestros quienes cometen el error de convertirlo en algo esotérico”.

El también secretario de vinculación del Instituto de Química de la UNAM dejó en los químicos farmacéuticos biólogos y los ingenieros químicos la encomienda de ahora hacer una química diferente, una química que no contamine, es el trabajo que tienen estos jóvenes. Agregó que hubo una parte que no hicieron bien –se incluyó- los químicos veteranos, “pero afortunadamente nos dimos cuenta de esto y nos corresponde decirles a los jóvenes que lo hagan mejor, que hagan una química sustentable porque sin ella este mundo no se va a sostener”.

En la inauguración estuvo presente el rector de la Universidad, Miguel Ángel Aguayo López acompañado por sus principales funcionarios y el director de la Facultad de Ciencias Químicas, Daniel Jaramillo Cano, quien como anfitrión se refirió a que éste y otros dos eventos académicos del plantel reflejan el trabajo encaminado a despertar en sus alumnos primeramente el interés e inquietud por venir a conocer algo distinto a lo que aprenden en el aula.

“Nuestra facultad debe generar los suficientes recursos humanos para solventar el problema ambiental a nivel global, que por ello han introducido materias como ética y bioética para desempeñarnos de manera respetuosa con el medio ambiente. La semana del químico continuará este jueves y viernes con actividades en torno a la farmacia, el campo clínico, ingeniería química en alimentos y en metalurgia”, dijo el directivo.

En su mensaje, el rector coincidió -y se incluyó- en dejar al planeta “mejor o al menos igual que lo encontramos”. Pidió siempre buscar un enfoque de sustentabilidad y aprovechar la Semana del Químico para valorar, desde hoy, su proyecto de vida profesional, porque aquí, aseguró, aprenderán lo que no ven en las aulas.

Por otra parte, el mismo Jesús Valdés dio la conferencia Un día sin química, donde planteó cómo sería vivir sin ella, y enfrentó a los estudiantes a través de imágenes y poco a poco lo que sería en la actualidad el vestido con prendas de algodón únicamente, el transporte insalubre por los carruajes jalados por animales, una precaria y corta vida con enfermedades sin cura, sin agua potable, energéticos, electrodomésticos, gas y poca variedad de alimentos, un mundo carente de un sinfín de comodidades.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.